El niño de 9 años y 9 meses
El niño de 9 años y 9 meses
Período desde los 9 años y 9 meses hasta los 9 años y 10 meses
Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período
A continuación le ofrecemos el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.
A.- Al cumplir los 9 años y 9 meses leer la guía de crianza correspondiente al mes en curso:
1) Aspecto general del niño de 9 años y nueve meses.
2) Leer los patrones de crecimiento y desarrollo.
3) Leer algunos consejos de crianza.
A.- Al cumplir los 9 años y 9 meses leer la guía de crianza
1.- Aspecto general del niño de 9 años y 9 meses
El niño de nueve años conserva la rapidez de los ocho, pero su velocidad está sometida a un mejor control, trabaja con miras a completar su obra y mantiene esa velocidad a intervalos más prolongados.
Tiene más interés por el proceso y la habilidad.
Analiza sus movimientos antes y durante la acción.
Es más perseverante, más modulado, más organizado, canaliza más su tarea y le da más profundidad y finalidad.
Le agrada ir a la escuela y se prepara solo.
Hablan en la escuela de su casa, pero en la casa poco y nada de la escuela. Trabaja silencioso, compite, quiere que lo califiquen, las compara con sus compañeros y le gusta trabajar independientemente de la maestra.
. Aprende a usar fracciones y medidas.
2.-Patrones de Crecimiento y desarrollo
El periodo de crecimiento y desarrollo que va de los 9 a los 12 se denomina periodo de transición: esta definición vale ya que constituye el paso intermedio entre la infancia y la adolescencia.
Esta edad de comienzo y finalización se expone sólo a efectos estadísticos ya que la mayoría de los niños responden con sus comportamientos de la misma manera.
No obstante existen otros que si bien pertenecen al periodo por edad cronológica, sus características genéticas intereses personales capacidades, en fin su desarrollo en general alcanzado hasta ahora, los hace diferentes y con conductas disímiles.
A- Físico
A esta edad comienza a aumentar ostensiblemente la grasa subcutánea en las niñas.
B- Desarrollo emocional (Erikson)
El objetivo de este período es desarrollar una identidad independiente de la familia y de los compañeros.
A veces se logra pero otras veces el niño entra en un terreno de confusión, desorden y desconcierto adoptando conductas regresivas de dependencia, agresividad o timidez.
Es decir, se puede resumir esta etapa en: independencia e identidad vs. Confusión y regresión.
Para lograr el primer caso el niño deberá abandonar la seguridad de sus padres y de sus compañeros y tratar de construir una identidad e imagen que le facilite el respeto a la toma de decisiones.
También tendrá que persuadir al entorno para comprenda que su decisión significa también hacerse cargo de sus consecuencias.
C- Desarrollo intelectual (Piaget)
En este periodo el niño progresa desde un pensamiento claro y obvio a uno no tan notorio pero si prudente, reflexivo y sensato.
Deberá disponer asiduamente de un adulto afectuoso que suela escuchar sus problemas y sus nuevas ideas y le sugiera formas alternativas.
Desarrollo social
En este periodo el niño reúne experiencias y valores culturales a partir de su entorno: escuela, adultos del club, amigos, las compara con las costumbres y pauta familiares y establece sus propias conclusiones al respecto.
Para llegar a este ansiado fin, el niño debe atravesar una serie de dificultades y errores propios de su inexperiencia. Aquellas conductas que son correctas y apropiadas necesitaran el reforzamiento y el incentivo de un adulto.
Los padres deberán evaluar en forma constante el comportamiento del niño y analizar objetivamente si esta conducta es aceptada por la sociedad.
Se debe intervenir siempre si se nota actos sociales inaceptables.
3.-Consejos de crianza
Estimule y preparare nutrientes ricos en calcio y en hierro.
Este último esencial en las mujeres adolescentes.
Recomiende entonces que se cumplan las 8 horas de sueño nocturno.
Así concluimos la guía de crianza para el niño de 9 años y 9 meses
IMPORTANTE: Si a los 9 años y 6 meses no completó el taller de evaluación psicosocial por favor hágalo ahora y que lo conozca cuanto antes su médico de cabecera.
El mismo está a continuación.
Taller psicosocial para el niño de 9 años y 6 meses