El niño de 9 años y 7 meses

Guía por Edades

15/08/2018

El niño de 9 años y 7 meses

Período desde los 9 años y 7 meses hasta los 9 años y 8 meses

                                                         

Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período

A continuación le ofrecemos  el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.


A.- Al cumplir los 9 años y 7 meses  leer la guía de crianza correspondiente al mes en curso:

1) Aspecto general del niño de 9 años y siete meses.

2) Leer los patrones de crecimiento y desarrollo.                                                

3) Leer algunos consejos de crianza.

A.- Al cumplir los 9 años y 7 meses  leer la guía de crianza 


1.- Aspecto general del niño de 9 años y 7 meses

El niño de nueve años le gusta insertarse en la comunidad, estar con amigos más que con su familia.

Es autosuficiente, le gusta ya lo formal, es más serio, discute con profundidad, subordina sus intereses, es más competitivo.

Se separa del sexo opuesto, logra un status individual, dicen “las mujeres no tienen importancia”.

Como hermano o hermana mayor puede atender a sus hermanitos cuando los padres faltan.

Quiere ser independiente de su madre. Está centrado sobre sí mismo.

Rezonga contra las exigencias maternas.

Sus opiniones son menos importantes que la de sus amigos.

La relación con el padre es adecuada si éste respeta su madurez.

Son sensibles a su crítica.

Orgulloso de sus hermanos mayores. Protectores de los menores. Si son de su misma edad pueden competir, luchar, pero son leales entre ellos.

El concepto de familia es importante, orgulloso de sus posesiones, (algunos son indiferentes hacia ella, les agrada estar más con amigos).

Poseen buenos modales, les agrada la formalidad.

Gustan de la maestra.

Algunos chocan con ella, quieren ser independientes. Quieren que sea justa y razonable.

Tienen un amigo en común. Clubes secretos en grupo. Excluyen a los no miembros.



2.-Patrones de Crecimiento y desarrollo

El periodo de crecimiento y desarrollo  que va de los 9 a los 12 se denomina periodo de transición: esta definición vale ya que constituye el paso intermedio entre  la infancia y la adolescencia.

Esta edad de comienzo y finalización se expone sólo a efectos estadísticos ya que la mayoría de los niños responden con sus comportamientos de la misma manera.

No obstante existen otros que si bien pertenecen al periodo por edad cronológica, sus características genéticas, intereses personales, capacidades, en fin  su desarrollo en general alcanzado hasta ahora, los hacen diferentes y  con conductas disímiles.


A- Físico

En las niñas se observa el gran crecimiento de la pelvis y en los niños el hombro y la espalda.


B- Desarrollo emocional (Erikson)

El objetivo de este período  es desarrollar una identidad independiente de la familia y de los compañeros. A veces se logra pero otras veces el niño entra en un terreno de confusión, desorden y desconcierto adoptando conductas regresivas de dependencia, agresividad o timidez .

Es decir, se puede resumir esta etapa en: independencia e identidad vs. Confusión y regresión.

Algunas veces, no siempre, va a necesitar en el camino de su independencia la colaboración de  sus padres para que apruebe sus actos y  refuerce su  autoestima.


C- Desarrollo intelectual (Piaget)

En este periodo el niño progresa desde un pensamiento claro y obvio a uno no tan notorio pero si prudente, reflexivo y sensato.

Es de preocupar si a esta edad de amplio desafíos personales el niño se refugia largas horas viendo televisión.

No tendrá conversaciones con sus amigos, con su familia y no entrenará su vocabulario.

Se debe evitar estas situaciones.


D- Desarrollo  social

En este periodo el niño reúne experiencias  y valores culturales a partir de  su entorno: escuela, adultos del club, amigos, las compara con las costumbres y pauta familiares y establece sus propias conclusiones al respecto.

Para llegar a este ansiado fin, el niño debe atravesar una serie de dificultades  y errores propios de su inexperiencia.

Aquellas conductas que son correctas y apropiadas necesitaran el reforzamiento y el incentivo de un adulto.

A esta edad el niño es capaz de dar y recibir afecto.

Por lo tanto es de preocupar ni no logra una buena aceptación entre sus congéneres.

La mayoría de las veces este comportamiento antisocial cursa a la par con un bajo rendimiento en la escuela



       3.-Consejos de crianza

Si un pariente o amigo está moribundo no se lo oculte, manténgase alerta a las señales que dan, y no haga un tabú dentro de su familia.

Si deben enfrentar una muerte repentina, contrólese sin ocultar sus sentimientos, y explíquele simplemente cuándo y cómo sucedió.

No oculte ni demuestra en demasía sus sentimientos, siga con su rutina habitual.

Si es posible hable de anécdotas pasadas con la persona que falleció, y aunque no lo verá nunca más, vivirá en su memoria y en la de todas las personas que lo conocieron.


Así concluimos la guía de crianza para el niño de 9  años y 7 meses

IMPORTANTE: Si a los 9 años y 6 meses no completó el taller de evaluación psicosocial por favor hágalo ahora y que lo conozca cuanto antes su médico de cabecera.

El mismo está a continuación.

Taller psicosocial para el niño de 9 años y 6 meses









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