El niño de 9 años y 6 meses

Guía por Edades

15/08/2018

El niño de 9 años y 6 meses

Período desde los 9 años y 6 meses hasta los 9 años y 7 meses

                                                         

Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período

A continuación le ofrecemos  el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.


A.- Al cumplir los 9 años y 6 meses: 

Asista a la consulta médica con:

1.- El taller de evaluación psicosocial que se encuentran  al final del capítulo. 

Esto permite detectar en forma precoz distintos trastornos, propios de la edad, y que deben ser conversados con el pediatra de cabecera.

Concurra al control de  salud con estas hojas completadas.


B.- Luego lea la guía de crianza correspondiente al mes en curso.

2) Aspecto general del niño de 9 años y 6 meses.

3) Leer el comportamiento esperado de los padres ante un niño de 9 años y seis meses.                                                

4) Leer los hábitos diarios  y rutinas.

5) Leer los consejos de crianza.


A.- Al cumplir los 9 años y 6 meses realice el control psicosocial

             

     

1.-Talleres de evaluación

Tal como se mencionó en el índice Imprima y complete: 1.-El taller de evaluación psicosocial que se encuentran al final del capítulo. 

Los talleres de evaluación  permiten detectar precozmente determinadas enfermedades.

En el taller de evaluación psicosocial las respuesta son por SÍ o por NO.

Rodee con un círculo la opción que Ud. crea correcta.

Importante: si su médico de cabecera no conoce algunas de las respuestas que Ud. señala en la columna de la derecha por favor, hágaselo saber de inmediato.


B.- Luego  lea la guía de crianza correspondiente al mes en curso


2.-Aspecto general del niño de 9 años y 6 meses

Nueve años representa un escalón mayor de madurez.

El niño es más intelectual, más organizado, más equitativo.

Es automotivante y está horas dedicado a sus tareas y no le gustan las interrupciones.

Le agrada que depositen confianza en él, que le brinden más libertad. Orgulloso de su hogar, de su padre, ejerce privacidad hacia ellos, pero por otro lado quiere tener su independencia, reunirse con amigos, planificar con ellos, esto es un rudimento de comunidad.

No protegerlo.

Conversa con amigos sobre sexo.

Interés en sus órganos y en sus funciones.

No quiere que el progenitor del sexo opuesto lo vea desnudo.

Insultos sexuales. Separación de los sexos en el juego.

Relaciona su persona con la procreación: “¿no tendré una semilla dentro de mí?”. Algunos creen que los niños nacer por operación o cesárea.



3.-Comportamiento esperado de los padres ante un niño de 9 años y 6 meses

Una vez que los padres comprendan a este periodo deben saber también que los niños comenzaran  a aceptar las responsabilidades y reglas escolares  y hogareñas.

A esta edad el preadolescente tiene un gran  interés en las actividades ajenas a la familia, como deportes, reuniones juveniles y fiestas.

No obstante seguirá  recurriendo emocionalmente  a la familia cuando necesita apoyo.

         


4.-Hábitos diarios y rutina

 Alimentación

Más tranquilo en la mesa.

Escucha e interviene más tranquilo en una conversación.

Ya no interrumpe como en años anteriores.

Se aconseja como siempre la dieta equilibrada y variada.

Que conozca las calorías de los nutrientes.


Sueño

En este estadio del desarrollo a la mayoría se lo ve acostarse más tarde y con mayor tiempo antes dormirse.

Remolonean en la habitación.


Hábitos evacuatorios

Controla la micción y la defecación. Esta última de una a dos por día.

 

Baño

La gran mayoría se baña solo.

Se les debe seguir recordando  el aseo de los dientes.

 

Vestirse

Siguen descuidados con su ropa y con el aseo de esta.

Comunica siempre sus roturas y la falta de botones.



5.-Consejos de crianza

Siempre que muere un ser amado es tan doloroso para usted como para su hijo, y es muy difícil, en ese estado, explicarle qué es la muerte.

Si tanto usted como su familia posee una formación religiosa, expresarle al niño frases como. “se fue al Cielo”, “está con Dios”, etc., pueden confundir a su hijo, y además crearle confusión  miedos innecesarios.

Es mejor a esta edad decir la verdad de manera clara y suave, como por ejemplo: “todos moriremos algún día, será por ser muy viejitos, o por alguna enfermedad que los médicos no puedan curar”.

Si un pariente o amigo está moribundo no se lo oculte, manténgase alerta a las señales que dan, y no haga de la muerte un tabú dentro de su familia.

Si deben enfrentar una muerte repentina, contrólese sin ocultar sus sentimientos, y explíquele simplemente cuándo y cómo sucedió.

Si el niño asistir al funeral, explíquele cómo se desarrollará, y si no quiere ir no lo obligue, es una decisión individual.

¿Cómo volver a la normalidad?

No oculte ni demuestre en demasía sus sentimientos, siga con su rutina habitual.

Si es posible hable de anécdotas pasadas con la persona que falleció, y aunque no lo verá nunca más, vivirá en su memoria y en la de todas las personas que lo conocieron.

Su hijo puede padecer pesadillas, desobedecerle, apegarse a su madre, no concentrarse en la escuela, tener estallidos de cólera y escapar en ciertas ocasiones (pasando más tiempo de lo habitual con sus amigos).


Así concluimos la guía de crianza para el niño de nueve años y seis meses.

A continuación se encuentran el taller que debe realizar.

Taller psicosocial para el niño de 9 años y 6 meses



























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