El niño de 9 años y 5 meses

Guía por Edades

15/08/2018

El niño de 9 años y 5 meses

Período desde los 9 años y 5 meses hasta los 9 años y 6 meses

                                                         

Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período

A continuación le ofrecemos  el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.


A.- Al cumplir los 9 años y 5 meses leer la guía de crianza correspondiente al mes en curso:

1) Aspecto general del niño de 9 años y 5 meses.

2) Leer los patrones de crecimiento y desarrollo.                                                

3) Leer algunos consejos de crianza.


 A.- Al cumplir los 9 años y 5 meses leer la guía de crianza


1.- Aspecto general del niño de 9 años y 5 meses

El niño de nueve años es más formal que el de ocho.

Es autosuficiente, organizado, equitativo, serio, preocupado por sus cosas. No necesita de la influencia del medio externo.

Es reflexivo, trata de analizarlo todo, los castigos, los privilegios, la justicia, es sincero y honesto, seguro y responsable.

La madre dice: “cambió para mejor”.

Se suavizan las asperezas, disminuyen las tensiones, la vida es más sencilla, es más independiente, se basta solo, es más responsable (puede tener la llave de la casa, entrar en ella, comer, salir, telefonear si llega tarde).

Atareado en sus preocupaciones, activo, interesado por el trabajo escolar, y lograr éxito en sus tareas.

Planifica con lujo de detalles lo que va a hacer cuando crezca.

Quiere agradar.

Autocrítico. Quejoso de aspectos de la vida.

Se hace evidente a esta edad las diferencias individuales de niño a niño.



2.-Patrones de Crecimiento y desarrollo

El periodo de crecimiento y desarrollo  que va de los 9 a los 12 se denomina periodo de transición: esta definición vale ya que constituye el paso intermedio entre  la infancia y la adolescencia.

Esta edad de comienzo y finalización se expone sólo a efectos estadísticos ya que la mayoría de los niños  responden con sus comportamientos de la misma manera.

No obstante existen otros que si bien pertenecen al mismo periodo por edad cronológica, sus características genéticas, intereses personales, capacidades, en fin  su desarrollo en general alcanzado hasta ahora, los hacen diferentes y  con conductas disímiles.


A- Físico

Se nota a esta edad el cambio en la estructura facial con el mentón y la nariz.

Cambian las proporciones faciales en donde  la nariz y el mentón crecen antes que el resto.


B-Desarrollo emocional (Erikson)

El objetivo de este período  es desarrollar una identidad independiente de la familia y de los compañeros. ´

A veces se logra pero otras veces el niño entra en un terreno de confusión, desorden y desconcierto adoptando conductas regresivas de dependencia, agresividad o timidez.

Es decir, se puede resumir esta etapa en: independencia e identidad vs. Confusión y regresión.

Por lo tanto otras de las características de este período es evitar en lo posible la evaluación de sus padres sobre su persona.

El niño desea emplear mejor el criterio de sus amigos para concretar una conclusión propia.


C- Desarrollo intelectual (Piaget)

En este periodo el niño progresa desde un pensamiento claro y obvio a uno no tan notorio pero si prudente, reflexivo y sensato.

El aprendizaje en esta época es acelerado y óptimo si los establecimientos educacionales dictan programas adecuados a su maduración.

Es de preocupar si le cuesta utilizar su vocabulario para expresar lo que siente o piensa.

También recurrir a la violencia y no al diálogo para imponer su razón.


D- Desarrollo  social

En este periodo el niño reúne experiencias  y valores culturales a partir de  su entorno: escuela, adultos del club, amigos, las compara con las costumbres y pauta familiares y establece sus propias conclusiones al respecto.

Para llegar a este ansiado fin, el niño debe atravesar una serie de dificultades  y errores propios de su inexperiencia.

Aquellas conductas que son correctas y apropiadas necesitaran el reforzamiento y el incentivo de un adulto.

Por lo tanto el papel de los padres es intervenir en situaciones peligrosas y hacerle entender al niño la responsabilidad que pesan sobre ellos por el solo hecho de ser padres.

La mayoría comprenden bien esta situación planteada cordialmente por el adulto.

Es de preocupar si la familia no interviene en determinados actos o en la toma de decisiones ante eventos peligrosos.

También es necesario realizar una consulta  al pediatra de cabecera si el niño muestra  comportamientos e ideas destructivas y descalificantes  contra la sociedad.

 

      

3.-Consejos de crianza

Para iniciar y mantener una conversación con los miembros de la familia puede seguirse estas reglas:

1.-) Ser preciso con lo que Ud. desea saber.

2.-) Escoja el momento determinado y el lugar apropiado para preguntar.

3.-) Controle sus emociones. La respuesta nunca debe desestabilizarlo y continuar la conversación agresiva.

4.-) Respete a los integrantes de sus familia. Escuche. Elogie frases de la comunicación.


Así concluimos la guía de crianza para el niño de 9  años y 5 meses

IMPORTANTE: Si a los 9 años no completó el taller de evaluación físico por favor hágalo ahora y que lo conozca cuanto antes su médico de cabecera.

El mismo está a continuación.

Taller de Evaluación Física 9 Años







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