El niño de 9 años y 3 meses

Guía por Edades

15/08/2018

El niño de 9 años y 3 meses

Período desde los 9 años y 3 meses hasta los 9 años y 4 meses

                                                            

Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período

A continuación le ofrecemos  el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.


A.- Al cumplir los 9 años y 3 meses leer la guía de crianza correspondiente al mes en curso:

1) Aspecto general del niño de 9 años y tres meses.

2) Leer los patrones de crecimiento y desarrollo.                                                

3) Leer algunos consejos de crianza.

 


A.- Al cumplir los 9 años y 3 meses leer la guía de crianza 


1.- Aspecto general del niño de 9 años y 3 meses

El niño de nueve años es muy autosuficiente.

No necesita de los demás, más que una simple sugerencia.

Es reflexivo, pensativo.

Hace sus cosas con notable habilidad.

 Es sólido, bueno, serio. Pero no es un producto terminado. Tiene altibajos en su aspecto emocional, se distrae, a veces está alegre otras veces gruñón, tímido.

Nuevos acontecimientos mentales le suceden.

Es equilibrado, independiente, sensible, explosivo, responsable, servicial, digno de confianza.

Orgulloso de sus padres, tiene hacia ellos mucho afecto.

Justo, no se apartan de las normas y sienten vergüenza de una conducta pasada.

Competitivo, leal con sus amigos y hermanos.

Se excede y se fatiga en algunas actividades.

Le agrada el humor y comienza a aceptar bromas personales.

Es autocrítico.

Llora solo cuando se siente abrumado por sus emociones.

Las agresiones son solo verbales.

Expresa diferencias con las normas y órdenes de los adultos.



2.-Patrones de Crecimiento y desarrollo

El periodo de crecimiento y desarrollo  que va de los 9 a los 12 se denomina periodo de transición: esta definición vale ya que constituye el paso intermedio entre  la infancia y la adolescencia.

Esta edad de comienzo y finalización se expone sólo a efectos estadísticos ya que la mayoría de los niños responden con sus comportamientos de la misma manera.

No obstante existen otros que si bien pertenecen al periodo por edad cronológica, sus características genéticas, intereses personales, capacidades, en fin  su desarrollo en general alcanzado hasta ahora, los hace diferentes y  con conductas disímiles.


A- Físico

Se observa el gran crecimiento de la cabeza y del tronco en comparación con las extremidades.

Desde el punto de vista sexual se observa en algún niño vello púbico, aunque este es escaso, lacio y recto.


B- Desarrollo emocional (Erikson)

El objetivo de este período  es desarrollar una identidad independiente de la familia y de los compañeros.

A veces se logra pero otras veces el niño entra  en un terreno de confusión, desorden y desconcierto adoptando conductas regresivas de dependencia, agresividad o timidez.

Es decir, se puede resumir esta etapa en: independencia e identidad vs. Confusión y regresión.

Se compara con sus compañeros y comienza a inquietarse si no se encuentra en el mismo nivel.


C- Desarrollo intelectual (Piaget)

En este periodo el niño progresa desde un pensamiento claro y obvio a uno no tan notorio pero si prudente, reflexivo y sensato.

Le gusta a esta edad realizar largas charlas por teléfono, escribir frases, comunicar a sus compañeros y adultos sus ideas y pensamientos.

Es de preocupar si el niño no posee a alguien para este fin.

No tendrá confidentes para las cosas que piensa ni tampoco para expresar sus sentimientos.


D- Desarrollo  social

En este periodo el niño reúne experiencias  y valores culturales a partir de  su entorno: escuela, adultos del club, amigos, las compara con las costumbres y pauta familiares y establece sus propias conclusiones al respecto.

Para llegar a este ansiado fin, el niño debe atravesar una serie de dificultades  y errores propios de su inexperiencia. Aquellas conductas que son correctas y apropiadas necesitaran el reforzamiento y el incentivo de un adulto

A esta edad el niño se lo ve muy cooperativo con sus compañeros, familia y otros adultos. Los padres deben saber esto y  tener expectativas claras y coherentes sobre el comportamiento del niño.

No esperar más de lo que su maduración facilita.

Recordar también de no devaluar al grupo de amigos. El niño tomará la crítica  como una embestida a su persona. 

      

3.-Consejos de crianza

Cuando hace una travesura, cuando desobedece voluntariamente o se opone a lo que se le pide, es necesario recurrir  a un castigo que por supuesto no debe ser físico.

Siempre debe explicarle la razón por la cual Ud. tomó esa decisión, y es importante además, hallar la forma de que no vuelva a pasar.


Así concluimos la guía de crianza para el niño de 9  años y 3 meses

IMPORTANTE: Si a los 9 años no completó el taller de evaluación físico por favor hágalo ahora y que lo conozca cuanto antes su médico de cabecera.

El mismo está a continuación.

Taller de Evaluación Física 9 Años









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