El niño de 11 meses
El niño de 11 meses
Período desde onceavo mes hasta el año de vida
Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período
A.-Desde el onceavo mes hasta el año de vida de vida
1) Realizar las Ejercicios de estimulación, ejercicios que activan en forma correcta la maduración de las áreas cerebrales del desarrollo.
2) Leer el artículo actualizado,
3) Leer Guía avanzada de 8 a 14 meses,
4) Leer los hábitos diarios y rutinas y
5) Leer los patrones de crecimiento y desarrollo.
B.-El día que cumple 1 año
1) Complete la Hoja de los padres (preocupaciones usuales a esta edad para conversar con el pediatra).
2) Complete el taller de evaluación psicomotríz y el taller físico que se encuentran en la guía de un año.
3) Realice el control pediátrico con su médico de cabecera.
¡Bienvenidos entonces y adelante…
A.-Desde el onceavo mes hasta el año de vida de vida
1.-Pautas de Estimulación
A – Estimulación de las áreas cerebrales de motricidad gruesa
- Brinde a su hijo sillas o muebles en donde puede apoyarse y caminar. Para ello puede invitarlo a tomar algún objeto que se encuentra a cierta distancia.
- Coloque al niño sobre su pierna “a caballito” a fin de que realice movimientos que mantengan su equilibrio.
- Pare al niño. Colóquese usted detrás tomándolo del tronco y ayúdelo a caminar.
- Coloque al niño parado apoyado sobre la pared. Colóquese delante. Invítelo a que venga hacia usted dando un pasito.
B. – Estimulación de las áreas cerebrales de motricidad fina.
- Ya puede poner y sacar objetos de un recipiente.
- Que apile cubos de distintos tamaños y que luego se caigan.
- Empezará a señalar lo que quiere con el dedo índice.
- Pídale que colabore cuando lo viste.
- Que coma solo. Que beba en vaso y taza.
- Entréguele un lápiz y un papel y permítale realizar algunos trazos.
- Dele recipientes de distintos tamaños en el momento del baño para que los llene y vacíe.
C- Estimulación de las áreas cerebrales del lenguaje.
- Aunque su bebé no diga muchas palabras, puede comprender el lenguaje del adulto. Háblele en forma pausada, con frases cortas y sencillas.
- Su hijo comenzará a utilizar sus primeras palabras. Ayúdelo a familiarizarse con el nombre correcto de las mismas.
- Describa las acciones que realiza con él durante el día.
- Que escuche música acompañándola con gestos.
D – Estimulación de las áreas cerebrales de la sociabilidad
- Ya podrá jugar solo un corto tiempo.
- Sáquelo a pasear frecuentemente
- Festeje siempre sus logros. Lo ayudará a tenerse confianza.
2.-Artículo actualizado
Seguridad del bebé
(Parte II)
Envenenamiento en el hogar
Brindemos aquí algunas indicaciones acerca de cómo evitar o cómo manejar un eventual envenenamiento en el hogar.
- Asegúrese de que los números de teléfono del centro local de intoxicaciones estén al lado del teléfono. (véase luego)
- Todas sustancias tóxicas deben ser guardadas lejos del alcance de los niños, preferiblemente en un botiquín o una alacena cerrados con llave. Utilizar trabas de seguridad para cajones y alacenas, o cintas resistentes para prevenir que el niño abra cajones o alacenas que tengan sustancias tóxicas. Asegúrese, además de que estos cajones y alacenas estén cerrados, de lo contrario las trabas no serán de ninguna utilidad.
- Conservar todos los materiales y remedios en sus envases originales, con sus rótulos originales.
- Cuando se tiran envases que han contenido sustancias o remedios peligrosos, colocarlos en un cubo de basura que tenga una tapa bien asegurada o sacarlos directamente de la casa. Una botella vacía de detergente tirada en un cubo de basura accesible es una presa fácil para un bebé que gatea.
- No hay que permitir que el bebé muerda diarios, revistas, o páginas de libros. Algunas tintas pueden ser tóxicas.
- A todos los chicos les encanta desenvolver paquetes, pero no hay que permitir que chupen las cintas ya que la tintura de algunas pueden ser tóxica.
- Nunca hay que dejar que un chiquito mordisquee alfileres de ventana, escalones del porche, barrotes de puerta, cancel de hierro, o cualquier otra cosa. Estas superficie puede haber sido pintada con pinturas a base de plomo
- Al pintar superficies interiores y juguetes, utilizar siempre pinturas inalterables que no contengan plomo.
A continuación, hay una lista de productos domésticos y otras sustancias que son potencialmente tóxicos. También pueden resultar tóxicas muchas otras sustancias, tales como, cosméticos, perfumes y enjuagues bucales.
Aspirinas y otras drogas – Lustra muebles y aerosoles – Pinturas a base de plomo – Aceites de lustre – Polvos y líquidos limpiadores – Amoniaco – Blanqueadores – Limpiadores de metales – Antipolillas-
Pomada para calzado – Insecticidas – Querosenes, nafta, benceno y otros líquidos limpiadores – Venenos para ratas e insectos – Lavandina y productos alcalinos para la limpieza de desagües, hornos y piletas – Rociadores para plantas y desmalezadores – Detergentes – Soda cáustica – Removedores de cera – Bórax – Líquido para encendedores – Trementina – Thinner – Limpiador de autos – Anticongelante.
PLANTAS VENENOSAS
Muchas plantas de la casa y del jardín son venenosas. Hay que enseñarle al chico que nunca coma o chupe parte de alguna de aquellas plantas que no se utilizan habitualmente como comida. El mordisquear hojas, chupar tallos o tomar agua donde hayan estado plantas puede ser las causa de envenenamiento.
A continuación ha y un listado de plantas de las cuales, alguna parte o toda la planta pueden resultar venenosas:
Dieffenbachia – Caladium – Algunos tipos de filodendro – Ponsetía – Bayas de acebo – Hiedra sueca – Lirio de los valles – Rododendro – Belladona – Adelfa – Oreja de elefante – Bulbos de jacintos, narciso y narciso trompeta – Hiedra – Hydrangea – Laurel – Tejo. *
CENTROS DE TOXICOLOGÍA EN ARGENTINA
- Hospital de niños Ricardo Gutiérrez, Capital Federal, TE: (011) 4962-6666/2247.
- Hospital Posadas, Haedo, Bs. As., TE: (011) 4654-6648/4658-7777.
- Hospital de Pediatría Pedro Elizalde, (ex casa cuna), Capital Federal, TE: (011) 4300-2115.
- Hospital de Clínicas, Capital Federal, TE: (011) 4961-5452/6001/6004/6034/6046.
- Hospital Fernández, Capital Federal, TE: (011) 4801-5555 o 4801-7767
3.-Guía avanzada de 8 a 14 meses
Comportamiento evolutivo
Ya descrito en el capítulo anterior aunque viene bien volver a leerlo.
La edad comprendida entre 0 y 8 meses presenta un desarrollo equilibrado y homogéneo en la mayoría de lo niveles de conducta. Salvo los retrasos por problemas neonatales, a casi todos los niños se los ven alcanzar de una u otra manera los distintos objetivos madurativos dentro de los límites esperados, esto es, sostener la cabeza a los 3 meses, sentarse, controlar su cuerpo y mano a los 6, desplazarse y gatear a los 8.
La razón de este comportamiento se desconoce, aunque se cree que los bebés poseen desde su nacimiento una especie de motivación natural que les permite desarrollarse más o menos bien hasta los 8 meses. Es decir, si bien la estimulación psicomotriz sostenida, constante, diaria, es esencial en el proceso evolutivo, a veces una pequeña dosis de amor y atención es suficiente para alcanzar óptimos niveles de maduración.
Pero nos estamos refiriendo solamente hasta los 8 meses, porque a partir de esta fecha la situación cambia radicalmente.
El desarrollo adecuado y los comportamientos definitivos que experimenta el niño en los próximos años, dependerá exclusivamente del papel activo que tengan los padres en la adecuación y crianza.
En efecto, al llegar a los 2 años y medio, nos podemos encontrar con un niño educado, fácil de convivir, adorable, curioso, compañero, explorador, independiente, que ha aprendido con las cosas que puede jugar, que conoce los estados de ánimo de su padre o bien por el contrario estar en presencia de un niño maleducado, malcriado, con emociones extremas, absorbente y con dependencia constante de su madre a quien acosa todo el día.
El período de 8 a 24 meses es la etapa educacional más importante en la vida del ser humano ya que se establece la base de todas las normas del comportamiento futuro.
Situándonos entonces en el mes 8 los objetivos para los próximos 6 meses serán:
- Continuar con el desarrollo de la curiosidad.
- Continuar perfeccionando sus habilidades motoras (gatear, pararse, caminar)
- Continuar desarrollando su lenguaje.
- Continuar desarrollando su sociabilidad.
- Continuar desarrollando su inteligencia.
- Continuar desarrollando su emotividad.
Para ello el niño pondrá en juego toda su experiencia acumulada en estos 8 meses, esto es:
- Sus habilidades motoras: (capacidad de niño en desplazarse de un lado a otro ya sea arrastrándose o gateando, poner en juego el control de todo su cuerpo para un fin).
- Sus habilidades del lenguaje: (el comienzo de comprender palabras)
- Sus habilidades sociales: (temer a los extraños y confiar en su madre)
Pero algo todavía falta.
Ya se tiene el lugar que se debe alcanzar a los 15 meses (C: los objetivos) y también las armas (A: la experiencia acumulada hasta los 8 meses).
¿Tendrá el niño ganas de trabajar para llegar a la meta? ¿Tendrá incentivos? ¿Tendrá interés? B
Por supuesto que sí. Siempre el niño tiene intereses propios que se utilizarán como elementos necesarios para conseguir los objetivos. De esta manera:
Experiencia de los últimos 8 meses |
+ |
Intereses del Niño. |
= |
Objetivos de desarrollo para los 15 meses |
A B C
Los intereses cotidianos que el niño posee son tres:
- El deseo de poner en juego, en todo momento, las habilidades conseguidas. (tocar, ver, agarrar, desplazarse, llevárselo a la boca, girar, etc.). Es decir, la experiencia cosechada en estos meses, el niño no la guarda, si no que la utiliza todos los días.
- El deseo de investigar y explorar constantemente. (aquí también es un deseo que nace de él sin que nadie lo incite a hacerlo)
- El interés de estar cerca de su madre o la persona que lo atiende. (para que lo cuide, lo oriente, le enseñe, le ayude en los momentos difíciles, etc.).
Estos 3 deseos son exclusivos del niño. Nacen con él. No los aprende del medio exterior.
Los llevará consigo hasta pasado los dos años.
Por lo tanto se deduce que a los 15 meses estos deseos deben estar intactos, deben persistir con la misma fuerza. De esta manera se sumará la experiencia cosechada de los 8 a 15 y lograra el próximo objetivo que son los 24 meses.
El entorno hace que el niño continúe con los intereses N°1 y N°2.
La educación que le brindará el adulto hasta los 14 meses, hará que continúe con el interés N°3.
Remitimos a los padres tomar conciencia del valor educacional, de este periodo en la vida del niño.
Si la educación, estimulación y cuidados se realizan correctamente el niño desarrollara las pautas que se describen a continuación.
Vigilia - Sueño: Los periodos de vigilia se prolongan más que el mes pasado. La mayoría están despierto 10 horas por día, duermen toda la noche. Tienen una siesta de 2 o 3 horas todos los días. Puede despertarse de noche. Quédese con el, ofrézcale un juguete, préndale una luz tenue.
Curiosidad: El niño de 8 a 15 meses es extremadamente curioso. Desea explorar e investigar todo lo que tiene a su alcance. Presenta gran interés por saber lo que sucede, cuando abre o cierra una caja, el cajón de un armario, una puerta, o abrir o cerrar un libro rígido, es decir todo aquello que experimente un mecanismo de bisagra. Estos actos suelen hacerlos varias veces seguidas y varias veces por día.
Otros de los deseos es explorar por largos periodos de tiempo los objetos pequeños como botones, miga de pan y partículas de tierra. Desenvolver paquetes y marquillas de cigarrillos, abrir cajitas de remedio y extraer el frasco, ver como rueda una pelota o cualquier objeto circular. Cada objeto que toma lo investiga profundamente y se lo lleva a la boca.
La curiosidad es importante para el desarrollo y debe continuar con el mismo grado de profundidad después de los 14 meses. Debemos alimentarla cotidianamente, con un entorno seguro.
Estímulo – Reacción: Comienza a responder adecuadamente a los estímulos táctiles, reconoce la textura de ciertos objetos, reacciona ante las palabras que las capta no ya como un simple sonido. Pone en juego sus sentidos en los actos que realiza.
Características motrices:
Gatea-Trepa: La característica de este periodo es llegar a desplazarse primero como puede y luego a través del gateo.
Este medio de locomoción no siempre se realiza con coordinación. A veces el niño solo se desplaza arrastrando un solo miembro antes de pasar al siguiente comportamiento que es ponerse de pie o caminar agarrado de un mueble o una silla.
El trepar antes de pararse, es utilizado por la mayoría de los niños. Estando en el suelo o sobre una manta se los ve acercarse a un banquillo o a una sillita de no más de 15 cm. de altura. Se toma de la base, se sube y termina cayéndose, acción esta que la realiza varias veces al día. Si su memoria no fuera aún frágil, el niño recordaría el peligro y no se subiría. Más adelante trepa hasta 30 cm. (sillones, sillas más grandes) con el consiguiente peligro que acarrea.
El niño a esta edad debe ser vigilado continuamente. Se pone de pie. A medida que transcurre el periodo intentara pasar de su posición sentada a parada amarrándose de las patas de la silla. Luego camina tomado de la misma o de un mueble hasta que se anime o se largue solo.
Capacidad visual: puede ver a cualquier distancia, pero el detalle de esta etapa es la actitud de mirar fijamente objetos, panoramas, paisajes .Puede pasar largo tiempo ejecutando esta acción.
Mejora la coordinación òculo-manual y la percepción.
Lenguaje: Hasta los 6 o 7 meses, los niños reaccionan ante ciertas palabras pero no comprenden el significado de las mismas. Reacciona solo al sonido de la palabra. Al escuchar “mamá la identifica, pero no sabe que esa palabra se refiere a una sola persona.
Mas adelante, el niño comenzará a comprender las primeras 5 o 7 palabras. Responde cuando se lo llama por su nombre. Cuando usted habla con otra persona trata de entenderla siguiendo la conversación.
A los 3 años la mayoría de los niños comprenden la mayor parte de las palabras que habrá de emplear en el resto de su vida. No importa que tarde en hablar, lo importante es que comprendan las palabras que escucha y entiendan lo que le dicen.
Sociabilidad: En los próximos meses, el comportamiento social presenta una serie de características importantes para el desarrollo:
-
Gran interés por su madre que se extenderá hasta los 2 años.
Al principio se acerca para que lo ayude a alimentarse, a beber agua o a que lo cambie. Tiene con ella una disposición amistosa, le manifiesta gestos de afectos, la abraza, la besa.
-
Tímido ante los extraños y ante personas que no está permanentemente con él (abuelos, amigos).El niño comienza a saber quien es y quién es la persona que lo cuida y atiende. Se muestra amistoso con ella y también con los integrantes del grupo familiar. Entiende que su seguridad depende de ellos, principalmente de su madre y reacciona con personas que no cumplen esta función.
-
Necesidad que le aprueben sus actos para crear confianza en sí mismo. El niño repetirá la acción, ya que el acto correcto y aceptable es el aprobado y los incorrectos son los rechazados por el medio.
Desarrollo emocional (según Ericsson).
Período = lograr confianza básica – superar desconfianza.
La etapa de 8 a 15 meses representa un periodo de transición en el desarrollo emocional. Se ubica entre el estadio 1 de confianza básica y el estadio 2 de Erikson: lograr autonomía y no caer en la vergüenza y en la duda.
El niño con un mejor control de sí mismo, con mayor destreza y maduración muscular, se lanza a conocer el mundo que lo rodea. Investiga, explora, manipula, se desplaza de un lado a otro, se propone objetivos. A veces lo consigue y otras veces no, produciéndose en este último caso, una sensación de frustración y ansiedad.
La madre o la persona que lo cuida deben saber esto. Debe festejar los éxitos y hacerle notar que los fracasos no son importantes. Debe convencer al niño que si algo le sale mal es por que “es difícil” y no porque no sabe hacerlo.
Es una forma de apoyar su autoestima.
Aquellos padres que imponen un control excesivo en los actos del niño, provocan un obstáculo manifiesto en el desarrollo de la independencia.
Cuando el niño encara una nueva actividad, se encuentra con la exigencia del medio, por lo tanto estará inseguro con duda y vergüenza.
Desarrollo intelectual (según Piaget).
Período Sensorio – motriz. Estadio 4
El niño se encuentra hasta los 12 meses, en el estadio IV del desarrollo, cuya característica principal es “actuar con un propósito definido”.
A partir de esta fecha se ingresa en el período V en donde las acciones comienzan a desarrollarse y a ejecutarse de otra manera.
En el período IV el niño solo adoptaba una forma de resolver el problema.
Ahora en el período V la conclusión de un acto puede efectuarse de varias maneras. El niño utiliza acciones cada vez más compleja y combinada para llegar al mismo fin.
Aparece en esta etapa el principio de autocontrol. El niño observa si la persona que lo cuida aprueba sus actos.
Si se da cuenta que su acción es correcta, ayudará a aquella al vestirlo, la esperará a la mañana hasta que lo levanten, la esperará hasta que lo alimenten y tratará de tranquilizarse solo, en la mayoría de las veces.
Su memoria es más florida y no solo recordará personas y objetos sino también reconocerá la rutina diaria, los sonidos habituales de su casa, pasos, motor del auto, timbre, etc.
El niño aprende que los actos recompensados son aquellos que están bien hechos y los que puede seguir haciendo. Estos premios deben ser impuestos por los padres en cada momento ya que obligará al niño a esforzarse para lograr solo aquellas cosas que son correctas. El agasajo cariñoso, premia su resultado y le crea mayor confianza, seguridad y autoestima.
4.-Hábitos diarios y rutinas
Alimentación del niño
Continué con la lactancia y o la leche de fórmula.
Si por razones económicas no puede comprar la leche industrializada, utilice leche de vaca diluida con agua colocando 2/3 de leche y 1/3 de agua con una cucharadita de postre de azúcar.
El niño puede sentarse a la mesa a la hora de comer y puede comer solo.
Será desordenado, revoltoso y volcará más de una vez la comida pero es completamente normal.
Utilice dieta balanceada con los siguientes nutrientes: carne vacuna, pollo, cordero, pastas. La carne cocinarlas bien más aún si se trata de carne picada.
Indique agua para la sed y evita los jugos industrializados y las gaseosas.
Puede agregarle comidas de elaboración más complejas como salsas, soufflé, flanes, salsas blancas con acelga, y más leche.
Que use la cuchara o algunos utensilios.
Estimule a que coma con las manos.
Que no coma los diferentes platos siguiendo su correcto orden. Puede comenzar por el postre y seguir luego con la comida principal.
No dar miel (por la presencia de botulismo), nueces (puede ahogarse), alimentos muy azucarados (gaseosas, jugos artificiales), picantes o alimentos salados (no tiene un desarrollo bien el gusto).
Recordar de 8 a 12 meses que la leche que complementa la alimentación puede ser tipo formula de seguimiento o de leche de vaca incluida (2/3 de leche más de 1/3 de agua) con la cucharada.
Sueño
Que siga respetando los horarios para llevarlo a dormir.
Que duerma siestas más de 2 horas.
A la mañana cuando se despierta puede jugar un rato y hablar solo. No lo interrumpa.
Que duerma en otro lugar diferente al de los padres.
Que aprenda a dormirse solo.
Excretas. Deposiciones
Dependen de la alimentación.
No utilice laxantes ni fibras si el niño altera su hábito evacuatorio. Consulte con su médico de cabecera.
Baño diario
Siempre el baño diario nocturno. Durante el día utilice para su aseo la esponja.
Exposición solar
No exponerlo entre las 11 y las 17 h.
Usar protector solar cuando el niño se encuentre al aire libre. No a través del vidrio.
Se recomienda dos horas semanales a los niños vestidos sin gorro.
Ropa
Evite los zapatos rígidos. La suela debe ser de un material que evite caídas. No compre botitas, encierra el pie demasiado. No utilice zapatos plásticos. Son duros y le hace transpirar mucho el pie.
Vacunas
A los 11 meses no debe aplicarse ninguna vacuna del calendario oficial.
Vitaminas y suplementos
Continuar con los suplementos de hierro y vitamina D.
5.-Patrones de crecimiento y desarrollo
A.-Crecimiento Físico
El aumento de peso hasta los 12 meses es de 400 gr. por mes.
El aumento de la estatura, alrededor de 1 cm. por mes.
APARATO DIGESTIVO: Comienza los movimientos masticatorio esencial para desmenuzar carnes, frutas y vegetales.
La capacidad gástrica alcanza los 300 ml.
ERUPCIÓN DENTARIA: Cuatro dientes delanteros superiores y cuatro dientes delanteros inferiores. Puede aparecer un molar.
SISTEMA NERVIOSO: Comienza a identificarse su crecimiento.
B.-Aspecto motriz
A esta edad el niño posee movimiento burdo, a veces accidentado aunque de a poco le imprime una dirección adecuada.
Ya sabe eludir obstáculos, por lo tanto de lo nota dirigiéndose en todas las direcciones.
Usa las manos y los brazos para mantener el equilibrio.
Gran avance en la motricidad fina fundamentalmente en la manipulación de objetos.
C.- Crecimiento sensorial
No suele localizar bien el dolor. Luego de un traumatismo leve, sigue jugando.
Si el traumatismo es considerado, se muestra irritable y no ubica con exactitud el lugar de la lesión.
Si está enfermo, quiere que siempre este cuidándolo.
D. Desarrollo emocional (Ericsson).
Progresión desde la confianza básica que termina aproximadamente a los 6 meses, hasta el estadio de autonomía que se prolonga casi hasta los 14 meses.
Tal lo comentado en otros capítulos, es un periodo de transición en donde el niño se siente muy bien tocando, viendo, curioseando.
Alentado por sus padres, cada vez se lo nota más autónomo.
Es bueno y caritativo. Le gusta dar abrazos y besos y se entusiasma cuando las cosas le salen bien.
Es empecinado en solucionar problemas. Persevera equivocándose más de una vez hasta que logra su objetivo.
Es miedoso como mecanismo natural ante situaciones nuevas.
Sus aspectos negativos a tener en cuenta son:
Fastidioso cuando no puede realizar una acción o alguien se la interrumpe.
Ambivalente en las reacciones. Cuando está cansado o enfermo presenta una regresión a edades más tempranas.
No es común a esta edad que el niño rodeado de conocidos se muestre apático, poco saludable, abúlico, desganado, poco desinteresado con el medio o indiferente.
E- Desarrollo intelectual (Piaget).
Comienza el desarrollo de la causalidad.
El niño madura más hacia las actividades motoras más complejas.
Se lo ve pasar de acciones que antes salieron al azar a acciones intencionales.
Recuerda lo que pasó cuando las hizo y ahora la realiza utilizando esa experiencia.
Se comporta mejor cotidianamente, esencialmente en situaciones que enfada a la persona que los cuida, dando progresos evidentes en el autocontrol.
Esto también se comprueba al enojarse y tranquilizarse solo.
F.-Desarrollo de la memoria
Recuerda la rutina de todos los días.
Busca objetos que pierde de vista.
Reconoce sonidos habituales como la voz de personas, la Tv.
Se da cuenta de la ropa que se usa e imita verse delante del espejo.
G.- Desarrollo del lenguaje.
Comienza a repetir sonidos comunes (papa, mama).
Escucha su voz y juega con esa situación.
Entiende algunas palabras, ordenes, partes del cuerpo.
B.-El día que cumple 1 año
1.-Complete la Hoja de los padres
(haga clic-abrir enlace-pdf imprimir)
2.-Complete el taller de evaluación psicomotriz, el taller físico que se encuentran en la guía de un año.
3) Realice el control pediátrico del primer año de vida
Todos los meses es la recomendación habitual para que UD. concurra con el bebé a su pediatra de cabecera.
Lleve la hoja de los padres y el taller de evaluación con sus preguntas contestadas.
Tal como se mencionó anteriormente, los talleres se encuentra en la guía de crianza del año.
Así concluimos la guía de crianza para el niño de once meses.
Esperamos que le haya sido de utilidad.
Ya su bebé cumplió un año de vida.
Es hora entonces que comience con las directivas del niño 1 año y 0 mes.
Adelante!!