El niño de 9 años y 1 mes
El niño de 9 años y un mes
Período desde los 9 años y un mes hasta los 9 años y 2 meses
Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período
A continuación le ofrecemos el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.
A.- Al cumplir los 9 años y un mes leer la guía de crianza correspondiente al mes en curso:
1) Aspecto general del niño de 9 años y un mes.
2) Leer los patrones de crecimiento y desarrollo.
3) Leer algunos consejos de crianza.
A.- Al cumplir los 9 años y un mes leer la guía de crianza
1.-Aspecto general del niño de 9 años y un mes
El niño de nueve años posee mejor control sobre sí mismo que modifica notablemente las relaciones con la familia, la escuela y los amigos.
La motivación propia es el eje central de esta edad.
El niño utiliza su mente en las cosas con poca o nada de sugerencias del medio ambiente.
Se lo ve preocupado, con falta de tiempo para las tareas rutinarias. Se sienta horas y horas con sus cosas y no le gusta que lo interrumpan.
El apetito bajo un menor control, comen equilibradamente.
Buen dominio de los cubiertos, pero corta trozos demasiado grandes. Buenos modales en la mesa.
Se comportan mejor fuera de su casa.
Se despiertan de noche gritando por sus pesadillas.
Buen control de intestino y vesical diario.
No se resiste al baño, es bastante independiente.
Aún es necesario que le recuerde que se debe lavar los dientes y las manos. Se viste y se peina solo.
Descuidado con la ropa, la tira en cualquier lugar.
No se preocupa su grado de limpieza.
Se acuerda de comunicar los desgarros y agujeros.
2.-Patrones de Crecimiento y desarrollo
A- Físico
Desde el puntote vista físico se ingresa en los nuevos parámetros del segundo período de crecimiento rápido.
Las niñas se inician de 9-13 años; y los niños de 11-14 años.
B- Desarrollo emocional (Ericcson)
El objetivo de este período es desarrollar una identidad independiente de la familia y de los compañeros.
A veces se logra pero otras veces el niño entra en un terreno de confusión, desorden y desconcierto adoptando conductas regresivas de dependencia, agresividad o timidez.
Es decir, se puede resumir esta etapa en: independencia e identidad vs. Confusión y regresión.
A estas edades el niño incrementa su autoestima y su razón de ser.
También por momentos se lo nota tímido e inseguro ante el advenimiento del nuevo desafío.
C- Desarrollo intelectual (Piaget)
En este periodo el niño progresa desde un pensamiento claro y obvio a uno no tan notorio pero si prudente, reflexivo y sensato.
Se lo ve alegre y con mucho entusiasmo en pensar en algo creativo.
Pasa mucho tiempo razonando la mejor forma de hacer las cosas.
D- Desarrollo social
En este periodo el niño reúne experiencias y valores culturales a partir de su entorno: escuela, adultos del club, amigos, las compara con las costumbres y pauta familiares y establece sus propias conclusiones al respecto.
Para llegar a este ansiado fin, el niño debe atravesar una serie de dificultades y errores propios de su inexperiencia. Aquellas conductas que son correctas y apropiadas necesitaran el reforzamiento y el incentivo de un adulto.
En este sentido se deberá fomentar las cualidades de liderazgo y todas aquellas que incentivan la autoestima.
Es de preocupar si los padres comparan el desarrollo de su hijo con los demás compañeros.
So lo hace debe hacerlo reuniendo datos concretos y que le sirvan al niño.
También es de preocupar si la familia no dispone de un rol de cómo afrontar el reforzamiento positivo del niño ante avatares cotidianos.
3.-Consejos de crianza
Estimule en todo momento la relación óptima con sus amigos.
Que trate de evitar peleas y discusiones promoviendo el diálogo.
Así concluimos la guía de crianza para el niño de 9 años y un mes
IMPORTANTE: Si a los 9 años no completó el taller de evaluación físico por favor hágalo ahora y que lo conozca cuanto antes su médico de cabecera.
El mismo está a continuación.
Taller de Evaluación Física 9 Años