El niño de 8 años y 11 meses
El niño de 8 años y 11 meses
Período desde los 8 años y 11 meses hasta los 9 años
Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período
A continuación le ofrecemos el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.
A.- Al cumplir los 8 años y 11 meses leer la guía de crianza correspondiente al mes en curso:
1) Aspecto general del niño de 8 años y 11 meses.
2) Leer los patrones de crecimiento y desarrollo.
3) Leer algunos consejos de crianza.
A.- Al cumplir los 8 años y 11 meses leer la guía de crianza
1.- Aspecto general del niño de 8 años y 11 meses
El niño de ocho años es expansivo. Expresa asombro y curiosidad. Le desagrada el fracaso.
Se ramifica en todas direcciones.
Anuncia vagamente la adolescencia.
Tiene la ingenuidad y el abandono de la niñez, pero ya no es un niño.
A los seis actuaba por impulsos, ahora sus experiencias le hacen ver la vida más completa, más profunda.
Comienza a ver conclusiones, se encuentra menos abrumado por el mundo. Se ve más él en el mundo y participa.
Conoce el día que es, el mes, pero no puede esperar acontecimientos futuros.
Es muy veloz y le gusta lo rápido.
Sabe la hora de los eventos, se programa.
Interés por pueblos primitivos, por los tiempos pasados.
Ansioso de conocer lugares, países.
Distingue bien la derecha de la izquierda, es valorativo, aventurero, le gusta lo nuevo.
Quiere ir al centro en ómnibus si alguien lo espera a la llegada.
Le gusta determinar sus propios límites pero se mete mucho en la propiedad ajena.
Pasa del interés de las tumbas a lo que pasa después de la muerte.
Siente que comprende mejor el concepto de la muerte y acepta que todo el mundo va a morir, incluso él, por castigo de Dios.
Algunos creen en Papá Noel.
2.-Patrones de Crecimiento y desarrollo
El periodo comprendido entre los 6 y los 9 años constituye un paso de enorme amplitud.
Aquel niño de 6 años conservaba muchas pautas y conductas de periodos anteriores. Era deseoso de integrarse a sus compañeros y siempre recurrir a la familia en busca de afecto y aprobación.
El niño de 9 años es un participante de la pandilla más que de la familia. Es firme, voluntarioso, alegre y acepta las normas de la sociedad grupal y las decepciones mismas de esta relación.
A- Físico
El vocabulario continúa creciendo y utiliza los vocablos, frases y palabras de la forma correcta.
B- Desarrollo emocional (Erikson)
El niño pone en juego sus actitudes y todo lo aprendido en estos años, independencia, autonomía, motricidad y lenguaje acorde para desarrollar proyectos solo o con sus amigos y sentir placer al culminar los.
Si no se le da la posibilidad de tener éxito, termina siendo temeroso, tímido o con sentimiento de inferioridad.
Es adecuado que se relacione en el juego con amigos de la misma edad de la misma contextura física y que buscan los mismos intereses.
Es perjudicial jugar con niños de más edad o de menos edad. En el primer caso tendrá que ser obediente, en el segundo le gustará mandar .En ambas circunstancias el niño tiene escasa comunicación e intercambio recíproco.
C- Desarrollo intelectual (Piaget)
Periodo que va desde el aprendizaje basado en un presagio o conjetura hasta un aprendizaje en base a un razonamiento claro y evidente
A esta edad si se le ofrece nuevas experiencias el niño no tendrá inconvenientes de amoldarse a cada necesidad.
Por lo tanto se debe fomentar el aprendizaje de un instrumento musical, juegos de palabras, crucigramas y sopa de letras, uso del diccionario, el buscar palabras difíciles.
Es de preocupar si no consigue una buena adaptación en alguna de estas premisas.
D- Desarrollo social
Desde los 6 a los 9 años el niño desea tener éxito en la relación con las distintas personas de su entorno familiar, escolar social en general.
Los padres deben analizar las metas logradas por el niño. Cuales se han alcanzado y cuáles no.
Fomentar la institucionalidad del grupo (scout, clubes, grupo religiosos) a fin de consolidar las pautas sociales.
Además en estos lugares tiene la oportunidad de comparar las costumbres de los niños de la pandilla con las costumbres de su propia casa.
3.-Consejos de crianza
Estimular el diálogo tranquilo durante las comidas.
Desaconseje el uso de la sal en el momento de la ingesta.
Una gran cantidad de niños parece odiar la escuela, y para faltar a clases dicen estar enfermos.
Puede ocurrir que el niño vive situaciones especiales en su casa que le causan miedo de ir a la escuela.
Una discusión para los padres puede ser normal, para el niño puede ser terrible.
No discutan delante de su hijo. Demuéstrele cariños.
Siempre es importante que ante cualquier duda visite a su médico.
Así concluimos la guía de crianza para el niño de 8 años y 11 meses
IMPORTANTE: Si a los 8 años y 6 meses no completó el taller de evaluación psicosocial por favor hágalo ahora y que lo conozca cuanto antes su médico de cabecera.
El mismo está a continuación.
Taller psicosocial para el niño de 8 años y 6 meses