El niño de 8 años y 9 meses
El niño de 8 años y 9 meses
Período desde los 8 años y 9 meses hasta los 8 años y 10 meses
Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período
A continuación le ofrecemos el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.
A.- Al cumplir los 8 años y 3 meses leer la guía de crianza correspondiente al mes en curso:
1) Aspecto general del niño de 8 años y 3 meses.
2) Leer los patrones de crecimiento y desarrollo.
3) Leer algunos consejos de crianza.
A.- Al cumplir los 8 años y 3 meses leer la guía de crianza
1.- Aspecto general del niño de 8 años y 9 meses
El niño de ocho años desea incorporarse a la vida adulta, desea internarse en territorios distintos.
Tiene una tendencia expansiva.
Le gusta tener dinero, guardar premios en su lugar.
Sabe bien su diferencia con el sexo opuesto y se retraen al deseo de tocarse ni siquiera en el juego.
Interés por el origen de la vida, la procreación y el matrimonio.
En esto último son comunes las fábulas con muñecas que intervienen en novelas de amor.
Muy pocos remolonean para ir a la escuela.
Es ansioso para hablar con la maestra, responder rápidamente su pregunta, no espera a sus compañeros, le gusta que lo elogien, y también saber si efectuó bien las tareas. Prefiere la lección silenciosa o la de grupo.
Domina palabras nuevas, se detiene y comenta lo leído.
Pocas veces se acerca al libro ante una palabra difícil. Modifica poco la actitud de la cabeza. Muy pocos escriben con letra grande e irregular.
Puede escribir varias oraciones, bien espaciadas, con empleo correcto de mayúsculas. A veces se apresura.
Comienza a emplear letra cursiva en lugar de imprenta.
Cuenta hasta treinta, de tres en tres y hasta cuarenta de cuatro en cuatro. Suma y resta números de tres cifras.
2.-Patrones de Crecimiento y desarrollo
A- Físico
La destreza y la resistencia muscular incentivan al niño a comenzar a practicar juegos competitivos.
Los padres deben tratar de que desista de este actividades hasta que esté mejor preparado emocionalmente.
B- Desarrollo emocional (Erikson)
El niño pone en juego sus actitudes y todo lo aprendido en estos años, independencia, autonomía, motricidad y lenguaje acorde para desarrollar proyectos solo o con sus amigos y sentir placer al culminar los.
Si no se le da la posibilidad de tener éxito, termina siendo temeroso, tímido o con sentimiento de inferioridad
Es de preocupar a esta edad si carece de sentido del humor en las cosas cotidianas.
C- Desarrollo intelectual (Piaget)
Periodo que va desde el aprendizaje basado en un presagio o conjetura hasta un aprendizaje en base a un razonamiento claro y evidente
Averígüese su conducta intelectual. Indagando sí:
Comienza a adaptarse sin mostrar ansiedad a las experiencias nuevas.
Se las ingenia bien en las distintas actividades.
Cerca de los 9 años puede escribir composiciones de 200 palabras.
Es de preocupar si este tipo de escolarización es deficiente.
D- Desarrollo social
Desde los 6 a los 9 años el niño desea tener éxito en la relación con las distintas personas de su entorno familiar, escolar social en general.
Se debe fomentar la integración del niño al grupo ya que estos sirven para otorgarle no solo compañía y amistad sino también sentido de aprobación.
Los padres a esta edad sirven de modelo no solo en las costumbres y normas de la familia sino también en la ética y el amor.
Se relaciona bien con niños de su propio sexo y acepta y admite el papel que le adjudica la sociedad.
Es de preocupar si el niño se vuelve muy solitario o intenta obtener de los adultos (padres y maestros) mayor aceptación y aprobación.
3.-Consejos de crianza
Una gran cantidad de niños parece odiar la escuela, y para faltar a clases dicen estar enfermos.
Una de las causas es que el niño no encaja con el grupo.
Si esto ocurre una forma de solucionarlo podría ser que usted lo ayude invitando a sus compañeros a compartir un buen momento en su casa, en un parque, etc.
Si el grupo lo rechaza (lo amenazan o son violentos con él), dialogue con los maestros para informarles de la situación sin que él se entere, y que no pierda la confianza en sí mismo.
Así concluimos la guía de crianza para el niño de 8 años y 9 meses
IMPORTANTE: Si a los 8 años y 6 meses no completó el taller de evaluación psicosocial por favor hágalo ahora y que lo conozca cuanto antes su médico de cabecera.
El mismo está a continuación.
Taller psicosocial para el niño de 8 años y 6 meses