El niño de 8 años y 5 meses
El niño de 8 años y 5 meses
Período desde los 8 años y 5 meses hasta los 8 años y 6 meses
Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período
A continuación le ofrecemos el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.
A.- Al cumplir los 8 años y 3 meses leer la guía de crianza correspondiente al mes en curso:
1) Aspecto general del niño de 8 años y 3 meses.
2) Leer los patrones de crecimiento y desarrollo.
3) Leer algunos consejos de crianza.
A.- Al cumplir los 8 años y 3 meses leer la guía de crianza
1.- Aspecto general del niño de 8 años y 5 meses
El niño de ocho años muestra mejor su crecimiento interpersonal. Busca más a la madre, pero a los siete solo se conformaba con su presencia física, mientras que ahora, quiere más atención.
Esto expresa la necesidad de “meterse dentro de ella, para profundizar en la vida adulta”.
En la escuela ya no depende tanto de la maestra. Se ha logrado liberar de ella que solo pasa a ser una potencia reguladora de su actividad escolar.
Sale con más frecuencia, tiene más contactos con otras personas, con el ambiente, todo para resaltar su persona.
Es más expresivo, dramatiza, quiere ser el centro de la escena.
Reconoce diferencias con respecto a los demás, que el adulto sabe más que él.
Es impaciente por crecer, no quiere que le trate como un niño. Quiere que el adulto forme parte de su mundo. Espera el elogio.
Tiene gran interés por el sexo, pero los juegos son menos comunes que a los seis, son sensibles al toque, menor cantidad de parejas que el año pasado.
Interés por los recién nacidos.
Asocia embarazada con el nuevo bebé y quiere información más detallada sobre eso.
Separación en el juego.
2.-Patrones de Crecimiento y desarrollo
A- Físico
Desde el punto de vista del crecimiento físico se debe valorar la gran actividad del niño en el juego grupal. Lo hace muy bien y disfruta mucho.
Los padres deben fomentar la actividad física de equipo.
El vocabulario del niño puede comenzar a distorsionarse si utiliza palabras abreviadas.
Incentivar el uso correcto de los tiempos verbales, los singulares y plurales, los pronombres y los adverbios.
B- Desarrollo emocional (Erikson)
El niño pone en juego sus actitudes y todo lo aprendido en estos años, independencia, autonomía, motricidad y lenguaje acorde para desarrollar proyectos solo o con sus amigos y sentir placer al culminar los.
Si no se le da la posibilidad de tener éxito, termina siendo temeroso, tímido o con sentimiento de inferioridad.
Continúa alejándose de la familia y defiende mucho las opiniones de otros niños o de la pandilla.
No debe esto ser motivo de preocupación ni tampoco intentar que el niño piense como un adulto.
C-Desarrollo intelectual (Piaget)
Comienza a esta edad la valoración del espacio y del tiempo pasado.
El niño lo recuerda, es importante para él y lo valora.
Comienza a proyectar su imaginación a otros lugares.
Algunos se lo ve con gran interés en la recorrida de un mapa, planisferio o globo terráqueo.
Averígüese su conducta intelectual.
Le gusta pensar en un objetivo cuando es adulto en lo que respecta este tema.
No obstante sus metas actuales son reales.
D- Desarrollo social
Desde los 6 a los 9 años el niño desea tener éxito en la relación con las distintas personas de su entorno familiar, escolar social en general.
Las reglas sociales y en el grupo son firmes.
El comportamiento se desarrolla alrededor de este aspecto y se ponen sus límites.
Comienza la discriminación sexual.
También en los clubes y vida cotidiana.
Los padres a esta edad deben brindarle información y vocabulario en lo que respecta al sexo antes que la situación afectiva de cada uno entre en contacto con la vida real y se distorsiona por no tener una conducta adecuada.
Es de preocupar si el niño quiere llamar la atención delante de sus compañeros o quiere ser el más visto o escuchado por sus salidas extravagantes (el payaso del aula).
3.-Consejos de crianza
A los niños les agrada competir, siempre lo hacen: “mi papá tiene un auto grande” “mi papá es más alto que el tuyo” “mi mamá me da golosinas” ahora bien, los padres no deben hacerlo con otros padres y menos delante de los niños.
Algunos padres le preguntan a sus hijos: “¿qué nota sacó Joaquín?” si el niño tuvo una nota inferior a su amiguito, se sentirá avergonzado al decirlo.
Se debe premiar si saca un 10, pero no avergonzarlo si es aplazado.
Si el niño comprueba que su padre se decepciona con sus notas, o no lo aprueba o las compara continuamente con la de sus amiguitos o lo reprende, con el correr del tiempo comenzará a sentirse mal y crecerá frustrado e inseguro.
Es totalmente normal que un niño pueda experimentar temor hacia personas extrañas, o que los chicos más grandes teman a animales o a la oscuridad.
Ahora cuando el niño madura, los miedos se van superando.
Vigilar esta etapa. Si el miedo es exagerado, anormal y sin sustento entonces no es un miedo por inmadurez, sino un trastorno prematuro.
Así concluimos la guía de crianza para el niño de 8 años y 5 meses
IMPORTANTE: Si a los 8 años no completó el taller de evaluación físico por favor hágalo ahora y que lo conozca cuanto antes su médico de cabecera.
El mismo está a continuación.
Taller de Evaluación Física 8 Años