El niño de 10 meses

Guía por Edades

15/08/2018

El niño de 10 meses

Período desde el décimo al onceavo mes  de vida


Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período

A.-Desde el  décimo al onceavo mes de vida 

  1. Realizar las Ejercicios de estimulación, ejercicios que  activan en forma correcta la maduración de las áreas  cerebrales del desarrollo. 
  2. Leer el artículo actualizado                                                   
  3. Leer Guía avanzada de 8 a 14  meses, 
  4. Luego el  comportamiento esperado de los padres ante un niño de diez meses, 
  5. Leer los hábitos diarios y rutinas, 

B.-El día que cumple 11 meses

  1. Complete la Hoja de los padres,  
  2. Complete el taller de evaluación psicomotriz  y duración de una cosa, 
  3. Realice el control pediátrico con su médico de cabecera, 

C.-Después del control pediátrico

  1. Lea algunos consejos de crianza


A.- Desde el  décimo al onceavo mes de vida                                          

                                                       

                                                      

1.-Pautas de Estimulación


A –  Estimulación de las áreas cerebrales de motricidad  gruesa  

  1. Parado, ya puede pasar de un mueble a otro.
  2. Ya puede jugar arrodillado.
  3. Tomado de un mueble puede agacharse y volver a pararse.
  4. Tomándolo de su tronco, hágalo dar algunos pasitos.
  5. Podrá caminar sobre manos y pies.

B. – Estimulación de las áreas cerebrales de motricidad fina.

  1. Déjelo gatear en suelos de diferentes texturas.
  2. Ofrézcale cajas agujereadas y objetos para que los coloque dentro. 
  3. Ya puede recoger miguitas.
  4. Podrá tomar solo de un vasito.
  5. Sostendrá  la cuchara e intentará comer con ella.  

 C- Estimulación de las áreas cerebrales del lenguaje. 

  1. Cuando el niño emita alguna palabra o sonido intente continuar el “diálogo”.
  2. Describa las acciones que realiza con él a lo largo del día.
  3. Cántele canciones infantiles acompañadas de gestos para que pueda imitar (bailar, aplaudir, etc.)
  4. Dele órdenes sencillas reforzadas con gestos : “ traé la pelota”, “ tomá el vaso”,  

D – Estimulación de las áreas cerebrales de la sociabilidad

  1. Siéntelo a la mesa compartiendo las comidas en familia.
  2. Entregará y recibirá juguetes entre personas conocidas.
  3. Le gustará jugar a las escondidas.
  4. Entenderá una prohibición.
  5. Mostrará oposición cuando no desea realizar algo: comer, bañarse, etc.
  6. No temerá al peligro cuando explora.


2.-Artículo actualizado

Seguridad del bebé

(Parte I)

A raíz de los progresos en el cuidado preventivo de la salud y de otros adelantos en medicina, las enfermedades que, eran mortales para los niños han sido ampliamente eliminadas o controladas. 

En la actualidad, los accidentes provocan la muerte de más niños que las siguientes seis causas de muertes juntas y de ellos los  accidentes automovilísticos son, lejos, la causa principal de lesiones.

El objetivo de los padres debe ser el de proveer al niño un medio ambiente seguro, que el pueda explorar. Una de las primeras cosas que deben hacerse es asegurar de que, cuando viajan, el bebé esté sentado en un asiento para coches aprobado. También es importante que ustedes se anticipen a la próxima fase de desarrollo del niño, de manera tal que puedan acondicionar su casa antes del comienzo de los comportamientos.

Los recién nacidos son completamente desvalidos y necesitan ser protegidos constantemente. Cuando un bebé comienza a moverse, darse vuelta, agarrar objetos, arrastrarse y finalmente, gatear, los accidentes tienden a verificarse con mayor frecuencia. Los niños son, por su naturaleza, curiosos y activos, pero su equilibrio y su sentido del peligro no se desarrolla hasta que sean más grandes. Necesitan poder explorar su medio ambiente de manera segura y cuidadosamente controlada.

  • Entre el nacimiento y los 2 meses
  • El bebé se moverá y comenzará a darse vuelta. 
  • Entre los 3 y los 5 meses
  • El bebé comienza a sacudirse y darse vuelta, y agarrar cosas y llevárselas a la boca. 
  • Entre los 6 y los 9 meses
  • El bebé comenzará a arrastrarse, a gatear, y tirar abajo todas las cosas.
  • Entre los 10 y los 12 meses
  • El bebé comenzará a pararse, a trepar y probablemente, a caminar.

CÓMO ACONDICIONAR EL HOGAR “A PRUEBA DE NIÑOS”. 

Consejos generales para la seguridad:

  • Tapar todos los tomacorrientes que no se utilizan con tapas de seguridad. Usar una tapa protectora sobre los tomacorrientes que estén ocupados con enchufes.

  • Colocar lámparas en todos los portalámparas vacíos.

  • No dejar jamás al bebé cerca de algún artefacto eléctrico mientras está funcionando. Cuando no se utilizan, hay que desconectarlos.

  • Mantener alfileres, botones, tornillos, adornos, monedas, bolitas y cualquier otro objeto chico o punzante lejos del alcance del niño. A su bebé que se arrastra o que gatea, le alcanza un solo minuto para ponerse un botón en la boca y ahogarse. 

  • Tampoco hay que darle nunca de comer nueces o palomitas de maíz.

  • Mantener lejos del alcance del niño tijeras,  cuchillos, herramientas, y cualquier otro objeto que pueda romperse o esté roto.

  • Mantener lejos del alcance del niño todo tipo de bolsitas plásticas y láminas finas de plástico. Nunca hay que cubrir el colchón de la cuna con una lámina fina de plásticas de los artículos de limpieza.

  • Nunca dejar solo al bebé con un globo. Una vez que el globo haya reventado hay que sacar inmediatamente todos los pedazos para que el bebé no se ahogue con algunos de ellos.

  • Los cables de los electrodomésticos, los del teléfono, los cordones de la cortinas y otros cables o correas pueden provocar el estrangulamiento del bebé, hay que sacarlos de su alcance. Y hay que vigilarlo cuidadosamente cuando está jugando con algún juguete que tenga un cordel.

  • Nunca hay que colocar en los chupetes gargantillas o cintas, ni cualquier otro tipo de cordón o cadenita alrededor de su cuello.

  • Es necesario asegurarse de que, mientras el niño juega, en la habitación no haya ceniceros, vasos que contengan vino u otros licores, fósforos o encendedores.

  • Mientras se cuida a un niño no hay que fumar. Los cigarrillos pueden provocarle una quemadura, y el humo puede irritar sus pulmones y hacerlo mas susceptible a la enfermedad

  • Conviene tener detectores de humo en el sótano (si lo hubiera) y en los pasillos cercanos a los dormitorios. 

  • Colocar resguardos delante de las chimeneas abiertas, calefactores, radiadores a vapor, registros de aire caliente, estufas y bombeadores. Los calefactores a querosenes que pueden volcarse son muy peligrosos. 

  • Guardar en todo momento las armas de fuego y las municiones bajo llave en un lugar separado. 

  • Sacar todo los muebles que tengan ángulos o esquinas del área de juego del niño.

            Los ángulos de seguridad, hecho de plástico suave, son muy útiles para amortiguar golpes  en mesitas ratonas y otros muebles bajos. Una cinta de espuma de nylon puede cubrir las esquinas de las mesas de vidrio. 

    ●     Controle la estabilidad de los muebles, televisores, aparadores, bibliotecas armarios.


 COCINA Y COMEDOR

  • Mantener las sustancias peligrosas o venenosas cerradas bajo llave o fuera del alcance, utilizar cerrojos de seguridad y en aparadores y cajones para prevenir que el niño abra algún cajón o alacena que contenga elementos potencialmente peligrosos.

  • Asegúrese de que el recipiente de la basura sea inaccesible.

  • Hay que tener mucho cuidado con dejar que el niño gatee o camine en la cocina mientras se está cocinando o sirviendo comidas. Aún un chiquito sentado al revés en un porta – bebe puede ser salpicado por grasa o comida.

  • Dar vuelta a todas las asas de sartenes y cacerolas hacia adentro, de modo tal que el niño no pueda llegar a ellas.

  • No dejar nunca abierta la puerta del horno, y mantener al niño alejado de la misma cuando esté caliente.

  • No permitir que el niño juegue con las perillas de la cocina. Si es necesario, sacar las perrillas.

  • No tomar líquidos calientes mientras tiene un bebé en brazos: puede derramarse accidentalmente. 

  • Mantener todos los objetos y líquidos calientes fuera del alcance del niño y, especialmente, alejados de los ángulos de mesas y aparadores.

  • Mientras el niño esté presente, hay que evitar usar manteles. A los niños les encanta tirar de las puntas.


CUARTO DE BAÑO

  • No dejar jamás solo un bebé en la bañera, ni siquiera por un segundo.

  • No dejar que el bebé juegue en el cuarto de baño. Hay allí demasiadas superficies resbaladizas y objetos duros. Mantener siempre la puerta del baño cerrada.

  • Antes de bañar al bebé hay que asegurarse de que el agua no esté demasiado caliente. Cerrar las canillas con fuerza para que el chiquito no pueda abrirlas por sus propios medios. Colocar la temperatura del agua a no más de 50° C, así no habrá peligro alguno de que el bebé, involuntariamente se queme.

  • Poner los remedios y otros materiales potencialmente peligrosos (limpiadores, Jabones, cosméticos, etc.), en un lugar seguro inmediatamente después de su uso. Si llegara a sonar el teléfono mientras se está utilizando alguna de esas sustancias, no hacer caso al llamado, o llevar consigo al bebé mientras se atiende.

  • Procurar adquirir los remedios en envases a prueba de niños.

  • Antes de administrar cualquier remedio a un chico, leer atentamente las instrucciones incluidas en el prospecto, dosis, fecha de vencimiento.

  • Nunca hay que darle un remedio en un cuarto que esté oscuro. Nunca hay que darle un remedio prescrito para un chico a otro chico.

  • Nunca hay que guardar sobrantes de los remedios, sino tirarlos.

  • Hay que evitar ofrecerle al niño un remedio diciéndole que es un dulce, para no crear confusiones entre las dos cosas.

  • Una de las causas principales de envenenamiento infantil es la sobredosis de remedio de sabor rico. Ej. (aspirinas)

DORMITORIO:

  • Nunca hay que dejar solo a un bebé encima de un cambiador, una cama, un diván o cualquier otro lugar alto desde el cual pueda caerse. Mientras se cambia al bebé, hay que tener a mano una correa de seguridad o de lo contrario, mantenerlo en su lugar poniéndole encima una mano. Si mientras que se está cambiando el bebé suena el teléfono, o si es necesario salir del cuarto por algún motivo, envolverlo con algo y llevarlo, o de lo contrario acostarlo en la cuna o en el corralito.

  • Para el bebé hay que adquirir únicamente prendas de dormir antiflama.

  • Cuando el bebe ya esta en condiciones de sentarse solo, hay que dejar el colchón de la camita, y ubicarlo en la posición más baja antes de que el chiquito pueda pararse.

  • No hay que dejar juguetes grandes en una camita o en un corralito. El bebé podría utilizarlos como escalones para trepar y bajar. 

  • Ubicar vaporizadores y elementos de calefacción lejos de los alcance del niño y de su ropita.

ESCALERAS:

  • Dejar siempre las escaleras libres de objetos que podrían provocar la caída mientras se lleva al bebé en brazos.

  • Quitar  los cables extensibles y las alfombras sueltas. Sostenerse del pasamano al subir y al bajar. No encerar las escaleras. 

  • Cuando el bebé comienza a movilizarse dentro de la casa, hay que cerrar el comienzo y el final de las escaleras con rejas de seguridad. Los bebés aprenden a subir antes que bajar.

  • Colocar un pasamanos en las escaleras abiertas, asegurándose de que el espacio entre los barrotes no sea lo suficientemente ancho como para atrapar la cabeza del bebé.

EXTERIOR:

  • No hay que permitir que el niño se quede en el patio mientras se está utilizando maquinaria impulsada por la fuerza motriz, como cortadoras de césped. 

  • No dejar jamás a un chiquito solo en el patio donde puede gatear o arrastrarse hasta la calle. Vigílalo para que no tome algún objeto peligroso y se lo lleve a la boca.

  • No lo lleve en bicicleta.

CUIDADOS DEL SOL

  • Cuidar muy especialmente de que el niño no esté expuesto directamente a la luz del sol. 
  • Tratar el plan de exposición al sol del bebé, que deberá ser, al comienzo, no mayor a los dos minutos diarios. 

  • La exposición puede aumentar gradualmente hasta que, después del 1 mes, llega a los 45 minutos. 

  • Procurar no exponerlo al sol del mediodía, la exposición más segura es antes de las 11 de la mañana y después de las 5 de la tarde. 

  • Un buen protector  (con un índice de protección superior a 45),es el apropiado para la delicada piel del bebé.



3.-Guía avanzada de 8 a 14 meses

Comportamiento evolutivo

Ya descrito en el capítulo anterior aunque viene bien volver a leerlo.

La edad comprendida entre 0 y 8 meses presenta un desarrollo equilibrado y homogéneo en la mayoría de lo niveles de conducta. Salvo los retrasos por problemas neonatales, a casi todos los niños se los ven alcanzar de una u otra manera los distintos objetivos madurativos dentro de los límites esperados, esto es, sostener la cabeza a los 3 meses, sentarse, controlar su cuerpo y mano a los 6, desplazarse y gatear a los 8.

 La razón de este comportamiento se desconoce, aunque se cree que los bebés poseen desde su nacimiento una especie de motivación natural que les permite desarrollarse más o menos bien hasta los 8 meses. Es decir, si bien la estimulación psicomotriz sostenida, constante, diaria, es esencial en el proceso evolutivo, a veces una pequeña dosis de amor y atención es suficiente para alcanzar óptimos niveles de maduración.

 Pero nos estamos refiriendo solamente hasta los 8 meses, porque a partir de esta fecha la situación cambia radicalmente.

 El desarrollo adecuado y los comportamientos definitivos que experimenta el niño en los próximos años, dependerá exclusivamente del papel activo que tengan los padres en la adecuación y crianza.

 En efecto, al llegar a los 2 años y medio, nos podemos encontrar con un niño educado, fácil de convivir, adorable, curioso, compañero, explorador, independiente, que ha aprendido con las cosas que puede jugar, que conoce los estados de ánimo de su padre o bien  por el contrario estar en presencia de un niño maleducado, malcriado, con emociones extremas, absorbente y con dependencia constante de su madre a quien acosa todo el día.

 El período  de 8 a 24 meses es la etapa educacional más importante en la vida del ser humano ya que se establece la base de todas las normas del comportamiento futuro.

 Situándonos entonces en el mes 8 los objetivos para los próximos 6 meses serán:

  1. Continuar con el desarrollo de la curiosidad.

  2. Continuar perfeccionando sus habilidades motoras (gatear, pararse, caminar)

  1. Continuar desarrollando su lenguaje.

  2. Continuar desarrollando su sociabilidad.

  3. Continuar desarrollando su inteligencia.

  4. Continuar desarrollando su emotividad.


Para ello el niño pondrá en juego toda su experiencia acumulada en estos 8 meses, esto es:

  1. Sus habilidades motoras: (capacidad de niño en desplazarse de un lado a otro ya sea arrastrándose o gateando, poner en juego el control de todo su cuerpo para un fin).

  1. Sus habilidades del lenguaje: (el comienzo de comprender palabras)

  1. Sus habilidades sociales: (temer a los extraños y confiar en su madre)


Pero algo todavía falta.

Ya se tiene el lugar que se debe alcanzar a los 15 meses (C: los objetivos) y también las armas (A: la experiencia acumulada hasta los 8 meses).

¿Tendrá el niño ganas de trabajar para llegar a la meta?  ¿Tendrá incentivos?               ¿Tendrá interés? B

 Por supuesto que sí. Siempre el niño tiene intereses propios que se utilizarán como elementos necesarios para conseguir los objetivos. De esta manera:




Experiencia

de los últimos 8    meses




+


Intereses del 

       Niño.




=


Objetivos de            desarrollo para    los 15 meses



         A                                                    B                                                C


 Los intereses cotidianos que el niño posee son tres:

  1. El deseo de poner en juego, en todo momento, las habilidades conseguidas. (tocar, ver, agarrar, desplazarse, llevárselo a la boca, girar, etc.). Es decir, la experiencia cosechada en estos meses, el niño no la guarda, si no que la utiliza todos los días.  

  2. El deseo de investigar y explorar constantemente. (aquí también es un deseo que nace de él sin que nadie lo incite a hacerlo)

  3. El interés de estar cerca de su madre o la persona que lo atiende. (para que lo cuide, lo oriente, le enseñe, le ayude en los momentos difíciles, etc.).

   

Estos 3 deseos son exclusivos del niño. Nacen con él. No los aprende del medio exterior.

Los llevará consigo hasta pasado los dos años.

Por lo tanto se deduce que a los 15 meses estos deseos deben estar intactos, deben persistir con la misma fuerza. De esta manera se sumará la experiencia cosechada de los 8 a 15 y lograra el próximo objetivo que son los 24 meses.

El entorno hace que el niño continúe con los intereses N°1 y N°2.

La educación que le brindará el adulto hasta los 14 meses, hará que continúe con el interés N°3.

Remitimos a los padres tomar conciencia del valor educacional, de este periodo en la vida del niño.


Si la educación, estimulación y cuidados se realizan correctamente el niño desarrollara las pautas que se describen a continuación.

Vigilia - Sueño

Los periodos de vigilia se prolongan más que el mes pasado. La mayoría están despierto 10 horas por día, duermen toda la noche. Tienen una siesta de 2 o 3 horas todos los días.
Puede despertarse de noche. Quédese con el, ofrézcale un juguete, préndale una luz tenue. 

Curiosidad: 

El niño de 8 a 15 meses es extremadamente curioso. Desea explorar e investigar todo lo que tiene a su alcance. Presenta gran interés por saber lo que sucede, cuando abre o cierra una caja, el cajón de un armario, una puerta, o abrir o cerrar un libro rígido, es decir todo aquello que experimente un mecanismo de bisagra. Estos actos suelen hacerlos varias veces seguidas y varias veces por día.
Otros de los deseos es explorar por largos periodos de tiempo los objetos pequeños como botones, miga de pan y partículas de tierra. Desenvolver paquetes y marquillas de cigarrillos, abrir cajitas de remedio y extraer el frasco, ver como rueda una pelota o cualquier objeto circular. Cada objeto que toma lo investiga profundamente y se lo lleva a la boca.
La curiosidad es importante para el desarrollo y debe continuar con el mismo grado de profundidad después de los 14 meses. Debemos alimentarla cotidianamente, con un entorno seguro.    

Estímulo – Reacción: 

Comienza a responder adecuadamente a los estímulos táctiles, reconoce la textura de ciertos objetos, reacciona ante las palabras que las capta no ya como un simple sonido. Pone en juego sus sentidos en los actos que realiza.

Características motrices: 

Gatea-Trepa: La característica de este periodo es llegar a desplazarse primero como puede y luego a través del gateo.
Este medio de locomoción no siempre se realiza con coordinación. A veces el niño solo se desplaza arrastrando un solo miembro antes de pasar al siguiente comportamiento que es ponerse de pie o caminar agarrado de un mueble o una silla.
El trepar antes de pararse, es utilizado por la mayoría de los niños. Estando en el suelo o sobre una manta se los ve acercarse a un banquillo o a una sillita de no más de 15 cm. de altura. Se toma de la base, se sube y termina cayéndose, acción esta que la realiza varias veces al día. Si su memoria no fuera aún frágil, el niño recordaría el peligro y no se subiría. Más adelante trepa hasta 30 cm. (sillones, sillas más grandes) con el consiguiente peligro que acarrea.
El niño a esta edad debe ser vigilado continuamente. Se pone de pie. A medida que transcurre el periodo intentara pasar de su posición sentada a parada amarrándose de las patas de la silla. Luego camina tomado de la misma o de un mueble hasta que se anime o se largue solo.             

Capacidad visual:

Puede ver a cualquier distancia, pero el detalle de esta etapa es la actitud de mirar fijamente objetos, panoramas, paisajes .Puede pasar largo tiempo ejecutando esta acción.

Mejora la coordinación òculo-manual y la percepción.

Lenguaje:   

Hasta los 6 o 7 meses, los niños reaccionan ante ciertas palabras pero   no  comprenden el significado de las mismas. Reacciona solo al sonido de la palabra. Al escuchar “mamá la identifica, pero no sabe que esa palabra se refiere a una sola persona.

Mas adelante, el niño comenzará a comprender las primeras 5 o 7 palabras. Responde cuando se lo llama por su nombre. Cuando usted habla con otra persona trata de entenderla siguiendo la conversación.

A los 3 años la mayoría de los niños comprenden la mayor parte de las palabras que habrá de emplear en el resto de su vida. No importa que tarde en hablar, lo importante es que comprendan las palabras que escucha y entiendan lo que le dicen.

Sociabilidad: 

En los próximos meses, el comportamiento social presenta una serie de características importantes para el desarrollo: 

  1. Gran interés por su madre que se extenderá hasta los 2 años. 

    Al principio se acerca para que lo ayude a alimentarse, a beber agua o a que lo cambie. Tiene con ella una disposición  amistosa, le manifiesta gestos de afectos, la abraza, la besa. 
  1. Tímido ante los extraños  y ante personas que no está permanentemente con él (abuelos, amigos).El niño comienza a saber quien es y quién es la persona que lo cuida y atiende. Se muestra amistoso con ella y también con los integrantes del grupo familiar. Entiende que su seguridad depende de ellos, principalmente de su madre y reacciona con personas que no cumplen esta función.

  1. Necesidad que le aprueben sus actos para crear confianza en sí mismo. El niño repetirá la acción, ya que el acto correcto y aceptable es el aprobado y los incorrectos son los rechazados por el medio. 


Desarrollo emocional (según Ericsson). 

Período = lograr confianza básica – superar desconfianza.

La  etapa de 8 a 15 meses representa un periodo de transición en el desarrollo emocional. Se ubica entre el estadio 1 de confianza básica y el estadio 2 de Erikson: lograr autonomía y no caer en la vergüenza y en la duda.   

El niño con un mejor control de sí mismo, con mayor destreza y maduración muscular, se lanza a conocer el mundo que lo rodea. Investiga, explora, manipula, se desplaza de un lado a otro, se propone objetivos. A veces lo consigue y otras veces no, produciéndose en este último caso, una sensación de frustración y ansiedad.

La madre o la persona que lo cuida deben  saber esto. Debe festejar los éxitos y hacerle notar que los fracasos no son importantes. Debe convencer al niño que si algo le sale mal es por que “es difícil” y no porque no sabe hacerlo.

Es una forma de apoyar su autoestima. 

Aquellos padres que imponen un control excesivo en los actos del niño, provocan un obstáculo manifiesto en el desarrollo de la independencia. 

Cuando el niño encara una nueva actividad, se encuentra con la exigencia del medio, por lo tanto estará inseguro con duda y vergüenza.  


Desarrollo intelectual (según Piaget). 

Período Sensorio – motriz. Estadio 4

El niño se encuentra hasta los 12 meses, en el estadio IV  del desarrollo, cuya característica principal es “actuar con un propósito definido”.

A partir de esta fecha se ingresa en el período V en donde las acciones comienzan a desarrollarse y a ejecutarse de otra manera.

En el período IV el niño solo adoptaba una forma de resolver el problema.

Ahora en el período V la conclusión de un acto puede efectuarse de varias maneras. El niño utiliza acciones cada vez más compleja y combinada para llegar al mismo fin.

Aparece en esta etapa el principio de autocontrol. El niño observa si la persona que lo cuida aprueba sus actos.

Si se da cuenta que su acción es correcta, ayudará a aquella al vestirlo, la esperará a la mañana hasta que lo levanten, la esperará hasta que lo alimenten y tratará de tranquilizarse solo, en la mayoría de las veces.

Su memoria es más florida y no solo recordará personas y objetos sino también reconocerá la rutina diaria, los sonidos habituales de su casa, pasos, motor del  auto, timbre, etc.

El niño aprende que los actos recompensados son aquellos que están bien hechos y los que puede seguir haciendo. Estos premios deben ser impuestos por los padres en cada momento ya que obligará al niño a esforzarse para lograr solo aquellas cosas que son correctas. El agasajo cariñoso, premia su resultado y le crea mayor confianza, seguridad y autoestima.


4.-Comportamiento esperado de los padres ante un niño de diez meses

La madre se siente satisfecha con la crianza de su bebé.

Comienza a verlo más objetivamente, conoce las diferencias con los demás hermanos.

Maneja bien su trabajo y trata de no incluir sus problemas en la crianza del niño.

Está segura de sí misma. 

Debe trabajar pero no se la ve culpable por este motivo, ya tomó los recaudos necesarios de seguridad con la persona que lo cuida.      

El padre comienza a indicar normas disciplinarias.

Trata de comprender las pequeñas frustraciones de su hijo propias de su desarrollo.

Juega con el bebé y con sus hermanitos.

Planifica con ellos la actividad diaria o semanal aunque también es consciente que 

aquellos deben tener una vida independiente con respeto de sus horarios.

Si por determinados motivos los padres se sienten insatisfechos o poseen bajo nivel de tolerancia y paciencia o atraviesan algún conflicto familiar, deberá realizarse una 

consulta médica a fin de bloquear las influencia negativas de crianza.


5.-Hábitos  diarios y rutinas

 Alimentación del niño

Continué con la lactancia y o la leche de fórmula.

Si por razones económicas no puede comprar la leche industrializada, utilice     

Leche de vaca diluida con agua  colocando 2/3 de leche y 1/3 de agua con una cucharadita de postre de azúcar.

Ofrecerle una tostada o galleta para la dentición.

Será desordenado, revoltoso y volcará más de una vez la comida pero es completamente normal.

Puede intentar el deteste si todavía lo sigue amamantando, cuando Ud. desea. Tómese no menos de 2 semanas para que este acto no sea demasiado traumático para el niño.

Utilice dieta balanceada con los siguientes nutrientes: carne vacuna, pollo, cordero, pastas. La carne cocinarlas bien más aún si se trata de carne picada.

Indique agua para la sed y evita los jugos industrializados y las gaseosas.

Que use la cuchara o algunos utensilios.

Estimule a que coma con las manos.

Que no coma los diferentes platos siguiendo su correcto orden. Puede comenzar por el postre y seguir luego con la comida principal.

No dar miel (por la presencia de botulismo), nueces (puede ahogarse), alimentos muy azucarados (gaseosas, jugos artificiales), picantes o alimentos salados (no tiene un desarrollo bien el gusto).

Recordar de 8 a 12 meses que la leche que complementa la alimentación puede ser tipo formula de seguimiento o de leche de vaca incluida (2/3 de leche más de 1/3 de agua) con la cucharada.


Sueño

Que siga respetando los horarios para llevarlo a dormir.

Que duerma siestas más de 2 horas.

A la mañana cuando se despierta puede jugar un rato y hablar solo. No lo interrumpa.

A esta edad persiste la “angustia de los 8 meses”, trastorno madurativo normal que puede ocasionar problemas como 1.-) no poder conciliar el sueño, 2. - ) inquietud al dormir, 3. - ) llanto nocturno. 4. -) que se despierte de noche. Manejar con paciencia estas situaciones 

Que duerma en otro lugar diferente al de los padres.

Que aprenda a dormirse solo.


Excretas. Deposiciones 

El hábito evacuatorio dependerá de la alimentación. En algunos casos pueden ser voluminosas poco frecuentes y con olor semejante a las del adulto. 


Baño diario

Continuar con el baño diario preferentemente nocturno.


Exposición solar

No exponerlo entre las 11 y las 17 h.

Usar protector solar cuando el niño se encuentre al aire libre. No a través del vidrio.

Se recomienda dos horas semanales a los niños vestidos sin gorro.


Ropa

Utilice zapatos flexibles, baratos y lo suficientemente grandes para que no comprima el antepié. 


Vacunas

A los 10 meses no debe aplicarse ninguna vacuna del calendario oficial.


Vitaminas y suplementos

Continuar con los suplementos de hierro y vitamina D.


              

B.-El día que cumple 11 meses


1.-Complete la Hoja de los padres

 (haga clic-abrir enlace-pdf imprimir) 

Hoja_padres10.pdf


2.-Complete el taller de evaluación psicomotriz y duracion de una cosa

  1. colocar aqui pdf de taller

Psicomotriz 10meses.pdf


3) Realice el control pediátrico con su médico de cabecera                  

Todos los meses  es la recomendación habitual para que UD concurra con el bebé a su pediatra de cabecera.



4.- obligaciones de este mes


Entregar al pediatra los talleres de psicomotricidad y duracion de una cosa


C.-Después del control pediátrico


 1.-consejos de crianza

Llegar al comportamiento esperado de los padres de 12 meses  

El niño comienza a desplazarse, por lo tanto se debe lograr un ambiente equilibrado y seguro.

Vigile sus actividades.

No lo pierda de vista por la posibilidad de algún accidente.

Comparta en pareja los momentos con el niño y su crianza.

No contradecirse en las pautas de disciplina. Padre y madre deben decir y actuar de la misma manera.

Seguir estableciendo la rutina de sueño y alimentación.

Premie las conductas agradables y los logros.

No exigir más de lo que el niño pueda dar pero establezca límites diciendo “no” y retirando al niño del lugar del peligro.

No trate de adelantarse a las nuevas experiencias del desarrollo (por ejemplo, control de esfínteres).




Así concluimos la guía de crianza para el niño de diez meses.

Esperamos que le haya sido de utilidad.

Ya su bebé cumplió el undécimo mes de vida.

Es hora entonces que comience con las directivas del niño de once meses.

Adelante!!


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