El niño de 1 mes

Guía por Edades

15/08/2018


El niño de 1 mes

Período desde que cumple un mes hasta que cumple 2 meses


Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período

A continuación le ofrecemos  el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.


A.-Desde que cumple un mes hasta que cumple 2 meses

  1. Realizar los Ejercicios  de estimulación, ejercicios que  activan en forma correcta la maduración de las áreas  cerebrales del desarrollo. 
  2. Leer el artículo actualizado,                                                   
  3. Volver a leer  Guía avanzada de 0-2 meses, 
  4. Leer los hábitos diarios y rutinas,
  5. Leer los patrones de crecimiento y desarrollo.


B.-El día que cumple dos meses

  1. Complete la Hoja de los padres (preocupaciones usuales a esta edad para conversar con el pediatra)
  2. Complete el taller de evaluación psicomotriz, visión y audición  
  3. Realice el control pediátrico con su médico de cabecera, y recuerde las obligaciones de este mes  


C.-Después del control pediátrico

  1. Lea algunos consejos de crianza                                                                



A.-Desde que cumple un mes hasta que cumple 2 meses


1.-Pautas de Estimulación 

A.- Estimulación de las áreas cerebrales  de motricidad  gruesa

  1.  Colóquese en la cabecera del bebé. El, al observarla, ejercitará los músculos del cuello.
  2.  Boca abajo coloque ahora la cabeza y los brazos del bebé sobre una almohada. Trate de que haga fuerza con los antebrazos y cabeza para despegarse del plano de apoyo.
  3.  Roce con suavidad los músculos de la espalda como haciéndole cosquillitas.
  4.  Es bueno acariciar el cuerpito del bebé en forma de masajes (puede consultar los ejercicios de Shantala)

B.-Estimulación de las áreas cerebrales de motricidad fina

  1. Observe si los ratitos en que está despierto van en aumento.
  2. Muéstrele un sonajero en la línea media y comience a desplazarlo a cada lado de su campo visual.
  3. Coloque ahora en la palma del bebé materiales de distinta textura (la pata de un peluche, su dedo, el mango del sonajero, una pulsera).

C.-Estimulación de las áreas cerebrales del lenguaje. 

  1. El  bebé se manifestará con vocalizaciones placenteras o a través del llanto. 
  2. Usted mamá, tendrá la tarea de interpretarlo y poner en palabras lo que quiere.
  3. Recuerde también que su bebé no solo llora cuando tiene hambre, frío, cuando está mojado o tiene algún dolor, sino también cuando quiere que lo tengan en brazos, que lo acaricien o cuando necesita compañía.
  4. Ponga música suave para que su bebé se acostumbre a escuchar diferentes melodías.
  5. Háblele y cántele suavemente alternativamente de uno y otro lado.

D.-Estimulación de las áreas cerebrales de la  sociabilidad 

 1: Acarícielo y mírelo a los ojos. Háblele con suavidad. El bebé recibirá estos contactos. Lo calmará también percibir el olor de su mamá.




2.-Artículo actualizado

Cuidados rutinarios de su bebé    


El aseo con esponja

  1. Antes de proceder al aseo de su bebé, cierre todas las ventanas y puertas para evitar que entre corriente de aire o frío. 
  2. No es aconsejable que use una mesa para bañarlo es preferible colocar el cambiador o vestidor en el suelo o una cama baja.
  3. Tenga junto a Ud. la ropa limpia, una toalla chica, jabón de glicerina, gasa o algodón hidrófilo, una toalla grande y por supuesto una o dos palanganas con agua caliente.

Procedimiento:

  1. Coloque al bebé de espaldas sobre el cambiador, déjele la batita y el pañal.
  2. Moje la gasa en agua caliente y comience limpiándole de adentro hacia fuera los ojitos. Primero límpiele un ojo, séquelo con algodón hidrófilo u otra gasa y proceda luego con el otro ojito.
  3. Con otra gasa humedecida limpie la mitad de la cara. Quite bien la leche pegoteada o alimentos sólidos derramados que puedan irritarle la piel. Séquelo con algodón hidrófilo y después haga lo mismo con la otra mitad.
  4. Con otra gasa humedecida limpie alrededor de la oreja. Examine bien los oídos y fosas nasales pero evite limpiarlos con hisopos comunes a menos que lo crea muy necesario.
  5. Con la toalla chica humedecida limpie el cuello, manos y axilas del bebé. Séquelo con la toalla grande.
  6. Si prefiere puede lavarle las manos con el agua de la palangana utilizando jabón de glicerina.
  7. Sosteniendo la cabecita del bebé encima de una de las palanganas, humedezca el cuero cabelludo y enjabónelo con el jabón de glicerina. Limpie bien las distintas zonas comenzando por delante e imprima luego unos ligeros masajes con la punta de sus dedos por toda la superficie.
  8. Enjuague la cabecita, tomando si prefiere agua de la otra palangana. Séquelo con la toalla grande.
  9. Sáquele luego la batita y con la esponja enjabonada lávele el pecho suavemente, haga igual con los brazos y el abdomen. Enjuáguelo con la misma esponja y séquelo con la toalla grande.
  10. Sosteniendo la cabeza de vuelta al bebé, colóquelo boca abajo para lavarle la espalda con la esponja del mismo modo que hizo antes para lavarle el pecho y el abdomen.  Enjuáguelo de la misma forma para quitarle todo el jabón y séquelo con la toalla grande.
  11. Ahora sí, quítele los pañales. Lave bien la colita extrayendo los restos de Materia fecal. Enjabone y enjuague bien los genitales, nalgas y miembros inferiores. No toque los genitales. No retire el prepucio en los varones. No lave los labios mayores en las nenas. Seque bien la zona. No aplique ninguna crema ni talco a menos que su médico lo recomiende. Coloque luego el pañal.
  12. Cepille el pelo del bebé con el cepillo especial para bebés. Córtele las uñas con una tijera que no tenga punta. No intente cortar las uñas en otras oportunidades. Luego del baño es lo más aconsejable, pues las ablanda y es más fácil.


El baño del bebé en la bañera

Si Ud. prefiere puede bañar a su bebé en la bañera, en vez de hacerlo sobre el cambiador utilizando una esponja.

En general se aconseja un baño de bañera día por medio y uno de esponja también día por medio.

Lo que siempre debe mantenerse limpios son la cara y los genitales.

El jabón a utilizar es el de glicerina, ya que el perfumado puede irritar la piel del bebé produciendo escamas y eccemas.

Estos son los elementos a  utilizar:

  • Una bañera portátil
  • Una toalla grande
  • Una toalla chica
  • Una esponja 
  • Una olla de agua con un recipiente chico
  • Un jabón de glicerina

Procedimiento:

  1. Primero póngase un delantal impermeable.
  2. Llene la bañera con 6 o 7 cm. de agua. Controle con su codo si la temperatura   es  adecuada. Debe  ser tibia para el codo, es decir,  alrededor de 31 o 32 grados.
  3. Desvista al bebé sobre el cambiador  y envuélvalo en una toalla.
  4. Colóquelo sobre su regazo, lávele  primero con la cabeza  con jabón y proceda  luego a levantar  la cara.
  5. Coloque su mano izquierda  detrás de la nuca  a fin de sostener la cabeza, y la mano derecha detrás de la colita y el muslo.
  6. Sumérjalo ahora si en el agua, muy lentamente, suavemente para  que se acostumbre.
  7. Una vez relajado  retire su mano derecha  y proceda a enjabonar paulatinamente  el cuello, detrás de las orejitas,  los pliegues de la piel debajo del mentón, el cuerpo, los genitales y los miembros superiores e inferiores.
  8. Una vez concluido, trate de sentar al bebé  tomándolo de  la cabeza, y  con un recipiente chico extraiga de la olla el agua  adecuada y enjuague los residuos de jabón.
  9. Sáquelo  de la bañera  tomándolo con  cuidado, y envuélvalo en una toalla  grande para secarlo. Déle  palmaditas por todo el cuerpo, a fin  de que se seque bien.

UD  debe saber que...

a) Debe colocar poca cantidad  de agua en la bañera. No más de 5 o 6 cm.,  solo 3 cm. y acostar al bebé  en ella  sosteniéndole la cabecita  con una almohada  de plástico pequeña, así el bebé estará acostado y Ud.  podrá utilizar las dos manos.

b) no se recomienda  el uso de cremas  o polvos para la piel  pero si los utilizara, tenga cuidado de no formar  una nube que el bebé  puede aspirar (los polvos que tienen  estearato de cinc  son perjudiciales  para los pulmones). Puede utilizar shampoo para bebé en el cuero cabelludo en lugar del jabón de glicerina.

c) No se recomienda al uso de aceites. La mejor manera de cuidar la piel del bebé, no usando jabones perfumados, secándolo bien y no bañarlo muy seguido.

d) Puede utilizar el baño para realizar algunos masajes. Los bebés gustan de ellos. Les resultan sedantes y relajantes.

e) El pene circunciso  se cicatriza  a los 10 días. Luego  de ello puede seguir  segregando algunas  gotas de sangre  que no debe preocupar. El lavado es normal  como si el pene no se hubiese circuncido. No es aconsejable  retraer  el prepucio hasta los 18 meses en los penes normales.

f) No debe utilizar las bañeras de su baño hasta que el bebé no haya cumplido 9 meses por lo menos. Hasta esa fecha se aconseja  la bañera de plástico.

g) La temperatura  del medio ambiente, cuando se extrae  al bebé del agua, debe oscilar entre los 23 y los 26 grados.

h) No debe utilizar el agua que esté más fresca  o más caliente  para su codo.

i) Si su bebé no está adaptado al baño de esponja, proceda paulatinamente  a acostumbrarlo a la bañera. 



3.-Guía avanzada de 0 a 2 meses


Comportamiento evolutivo

Este espacio es repetición del mes anterior.

Si se desea puede pasarse al tema siguiente aunque quizás sea conveniente realizar una nueva lectura para fijar algunos conceptos.

A partir del nacimiento el niño transita por un periodo de transición, que culmina aproximadamente alrededor del segundo mes.

Es una etapa de asentamiento para el niño y para sus padres. Es una  época tranquila sin mucha demanda de trabajo.

“Come y duerme” dicen los padres y pareciera que no estuviera salvo a la hora de alimentarse.

Lo que sucede es que este niño  está “descansando” luego del traumático parto y trajín de los primeros días.

Pero esto no va a hacer por mucho tiempo ya que su objetivo será alcanzar los patrones de crecimiento de los próximos dos meses, por cierto muy diferentes a los del primero.

Al nacer el niño presenta una serie de comportamientos. Algunos  son necesarios para lograr la meta propuesta, otro no tanto e irán desapareciendo a medida que pasan los días.

Hemos elegido una serie de patrones de conducta (vigilia, curiosidad, características motrices, etc.) que serán subtítulos de  las guía avanzadas  de los próximos meses. 

Estas pauta nos dice como es el niño “hoy”, pero  al analizarlo mes a mes, nos brinda una forma  pareja de observar los diferentes  progresos. Como la conducta de cada día va evolucionando con el correr del tiempo construyendo lo que llamamos  la escalera del desarrollo.

  1. Vigilia – sueño: los bebés apenas nacen, solo están despiertos 5 minutos por hora. Al mes pueden hacerlo hasta 7 minutos, y a los 2 meses hasta 20 minutos por hora. 

Casi siempre se despiertan llorando.

Adoptarán una rutina de sueño y vigilia con el correr de los días.

  1. Curiosidad: Hasta el primer mes de vida el niño parece estar ausente del medio ambiente.

No tiene ningún interés por el mundo exterior.

Su deseo es estar tranquilo, en paz y que nadie lo moleste.

Luego del mes, y  en concomitancia con el  mayor tiempo de vigilia, comienza a transformarse en un “mirón”. Pero observemos este detalle: si se le acerca un objeto a su campo visual, el niño se manifiesta con una indiferencia total. 

  1. Estímulo – Reacción: Todo estímulo táctil, auditivo o visual a esta  edad desencadena una serie de reacciones bruscas, reflejas, que concluyen en movimientos exagerados e inclusive llanto.


Características  motrices: 

  1. Fuerza muscular y actividadEl niño a esta edad posee muy poca fuerza ya sea en su espalda como en su cabeza. 
  2. Cabeza: Estando boca arriba presenta una posición asimétrica, es decir, mira hacia la izquierda o hacia la derecha. Es como si la cara cayese hacia un lado. Pero en el transcurso de los días, paulatinamente comienza a separar la mejilla del colchón.
  3. Brazos: No puede moverlos por separado. El niño se mueve en conjunto al ser estimulado. 
  4. Pierna – Pie: El talón se encuentra apoyado sobre la cuna. Si se lo para, la poca fuerza de sus piernas le impide sostenerse. 
  5. Mano: Presenta el puño cerrado. Si se le abren las manos y se le coloca un juguete, a) lo agarra fuertemente  o b) lo tira. En ambos  comportamientos no se da cuenta de la acción. Cuando se le toma la mano la cierra fuertemente (reflejo de prensión). 
  6. Succión: Si colocamos nuestro dedo cerca de su boca, el bebé experimenta una búsqueda rápida y mecánica. El movimiento es tosco aunque luego del mes suele mejorar.
  7. El niño succiona dos veces por segundo por periodos de 30  veces.  La deglución es de 7 veces por cada uno de esos períodos de 30. 


Capacidad visual 

El movimiento ocular al principio es escaso. Puede seguir un objeto si no sobrepasa la distancia de 20 cm. Ahora cuando  lo hace, la acción es torpe y dificultosa. El objeto no es visto con claridad. El niño pierde interés en él y termina mirando hacia otro lado. 

A las 8 semanas le empieza a atraer la luz  y los colores brillantes. 


Lenguaje

El lenguaje es la capacidad que posee un individuo en recibir un sonido (lenguaje receptivo) elaborarlo y poder repetirlo o imitarlo (lenguaje expresivo). 

A esta edad el niño sólo recibe sonidos pero no puede elaborarlo ni discriminarlo. Reacciona solo con un reflejo o un llanto.


Sociabilidad

El bebé de esta edad no es para nada sociable, por el contrario es un ser apagado y quieto. Sin embargo al mes de vida manifiesta una pequeña sonrisa al acercarse una persona. Esta reacción es puramente refleja y “falsa” propia del ser humano ante la presencia de otro ser humano. Es más, si dibujamos una cara y se la acercamos al bebé  puede experimentar la misma reacción. Lo importante es saber que a esta edad el niño no reconoce a la persona como ocurrirá luego (sonrisa social).


Desarrollo emocional (según Ericsson) período de confianza básica – superar desconfianza (véase en una futura entrega  el artículo: desarrollo psicológico del niño): 

El objetivo emocional del niño es desarrollar confianza en sí mismo, en el mundo que lo rodea y superar en el futuro la posible desconfianza. 

Para que ello ocurra debe comprobar que sus intereses (los de este periodo – succionar, estar en paz, estar limpio, etc.) sean atendidos por sus padres o la persona que los cuida. 

Si el niño se siente cómodo, al recibir más adelante una  nueva situación, experimentará seguridad. Percibe que el medio ambiente le otorga lo que necesita y a su debido tiempo. 

Si no ocurre así y sus necesidades físicas no son satisfechas, el niño  enfrentará las nuevas experiencias con desconfianza e inseguridad ya que se da cuenta que el medio ambiente no le provee sus requerimientos necesarios.


Desarrollo intelectual (segun Piaget).

Período Sensorio – motriz. Estadio 1 (conductas reflejas) 

(Véase en una futura entrega  el artículo: desarrollo psicológico del niño): 

Si se define a la inteligencia como la capacidad del individuo en solucionar los diferentes problemas, es fácil deducir que los niños no nacen con una gran inteligencia, aunque las conductas reflejas que realiza como respuesta a estímulos, no son ajenas a ella. 

Según Piaget, la inteligencia se desarrolla a partir de acciones sencillas como mirar o tomar un objeto. Esta experiencia sensorio – motor (sentir y actuar) es la que conduce día a día, a desarrollar acciones cada vez más complejas, única forma de comenzar a adaptarse a la vida futura. 

Por el momento, el mamar  de una forma  más segura y no tan mecánica como lo hacía al nacer, es una manera de solucionar un problema, la alimentación.

Durante los primeros meses el niño percibe el  seno materno como parte de su propia persona aunque comienza a llamarle la atención las características del rostro humano. 



4.-Hábitos  diarios y rutinas


Alimentación del niño

El lactante a esta edad debe ser alimentado solamente con leche materna o leche artificial. 

Necesidades calóricas: 110 kcal. por cada kg. que pesa, por día. La leche materna le brinda 0.7 kcal. Por cada mililitro. 

El intervalo de cada mamada es de 3 0 4 hs con mayor espacio entre ellas por la noche. 

Debe tomar con fuerza.

Aporte de agua en épocas de calor o los alimentados con leche artificial.

Alimentación de la madre que amamanta

La madre que amamanta debe atender  a los requerimientos diarias expuestos en el artículo anterior de lactancia materna.

Debe controlar su peso periódicamente. Recuerde que el bebé que lacta consume alrededor de 2000 kcal. diarias.

Debe ingerir abundantes líquidos.

Consuma Vitamina C a razón de 100 mg. por día.

No abuse de los medicamentos, tabaco y alcohol.


Sueño

El sueño se alterna cada dos o tres horas con el despertar debido a la necesidad  de alimentarse. El ritmo es “caótico” es de día y de noche.

Duerme alrededor de 16 a 18 horas diarias. (Dra Marisa Gandsas)


Excretas

Deposiciones: siguen siendo desligadas. La frecuencia puede variar desde una deposición cada vez que se alimenta hasta 1 cada 3 días. 

La constipación es cuando el niño presenta deposiciones duras y no cuando hace fuerza al defecar. 

El color es menos amarillento que hace un mes aunque no existe una regla básica en este sentido.

Orina: Vigile que el chorro miccional sea largo. Debe mojar un pañal por cada toma.


Lea: Las composiciones de los bebes alimentados a pecho


Baño diario

Exposición solar

Vestidos sin gorro 2 hs. por semana. Con pañal 30 minutos semanales.


Ropa

Vigilar abrigo excesivo y prendas muy apretadas.


Vacunas a esta edad

Al mes no deben aplicarse ninguna vacuna.

 Suplementos vitamínicos

 A esta edad continuar con los suplementos de:

 Vitamina C aporte de 50 mg. por día a los niños alimentados con leche artificial.

 Vitamina D aporte de 400 UI a los alimentados a pecho durante 6 meses.

Continuar hasta el año si presenta escasa exposición solar o si fue prematuro o gemelo.

 Hierro en el niño prematuro desde los 2 meses hasta los 12 meses.

La dosis recomendada es de 2mg por cada kg. de peso por día hasta un máximo de 15 mg por día.

 Fluor aporte de 0.025 mg por día.



5.-Patrones de crecimiento desarrollo


Crecimiento físico

En este apartado se describe los cambios físicos que se suceden en diferentes lugares del organismo.

Sistema nervioso: Su maduración se comprueba mediante el taller de psicomotricidad.

Aparato respiratorio: Continúa con respiración irregular.

Aparato cardiovascular: presenta extremidades con color y temperatura normal. La piel cambia de color con el llanto.

Aumento de peso: de 25 a 30 grs. por día.

Aumento de la estatura: aproximadamente de 2 a 2,5 cm. por mes.

Detalles de desarrollo

Aspecto general del niño camino a los dos meses

Presenta más fuerza muscular en los brazos.

Esta mas despierto, mas relajado.

Aparece un esbozo de la sonrisa social.

Se encuentra conectado al mundo exterior.

Comienza a reconocer a su madre y dirige  su mirada hacia ella al oír su voz.

Duerme bien. Se le escuchan algunas vocales.


Desarrollo psicomotriz

Para decir que un niño de 2 meses presenta un buen desarrollo psicomotriz debe superar las pruebas del taller de evaluación del Año 0 Mes 2. que Ud. deberá realizar cuando el niño cumple los dos meses. Se examina la maduración de las áreas de motricidad gruesa, fina, del lenguaje y de la sociabilidad. 


Desarrollo emocional (según Ericsson)

Periodo= lograr una confianza básica y superar desconfianza

El niño adquiere confianza de acuerdo a la calidad de su relación con la madre o la persona que lo atiende.

Un entorno propicio satisface las necesidades de alimentación, amor, de contacto humano y de comodidad.

La madre se da cuenta de ello.

Ambos se miran a los ojos.

El niño adquiere confianza, está más tranquilo, crece y duerme bien.

Sabe que al llorar lo atienden de inmediato.


Desarrollo intelectual (segun  Piaget)

Periodo sensorio-motriz. Estadio 2 (conductas primarias)

El niño presenta movimientos con su propio cuerpo como protrusión de la lengua y más adelante succión de sus dedos.

Estas actividades no son más que la prolongación de la succión del estadio 1.

En esa oportunidad se veía al bebé chupar en vacío sin tener al pezón.

La acción de succionar tiene un comportamiento más suave.

El niño percibe un rostro con sus movimientos, lo sigue con su mirada y lo graba en su memoria.



B.-El día que cumple dos meses


1.-Complete la Hoja de los padres

 (haga clic-abrir enlace-pdf imprimir)

Hoja_padres01.pdf


2.-Complete el taller de evaluación psicomotriz, visión y audición  

(haga clic-abrir enlace-pdf imprimir)

Taller Psicomotriz - 1 Mes.pdf



3.-Realice el control pediátrico con su médico de cabecera,                  

Todos los meses hasta los 6 meses es la recomendación habitual para que UD concurra con el bebé a su pediatra de cabecera.



4.-Obligaciones de este mes  

Entregar al pediatra los talleres de evaluación de la psicomotricidad, visión y audición



C.-Después del control pediátrico


 1.-consejos de crianza


1.- Ejercicios de estimulación

Todos los días, la persona que cuida del niño o quien lo atiende, deberá estimularlo con las pautas correspondientes del niño de 2 meses (las mismas corresponderán a la próxima entrega)

Los ejercicios deberán ser realizados en la mejor hora del bebé: cuando está sin sueño, cambiado y con buen humor. 

Deberán ser realizados con paciencia y con el tiempo necesario para cada uno.

Con 2 o 3 ejercicios diarios de cada uno, es suficiente.


2.- Taller de evaluación de psicomotricidad

Uno o dos días antes de que el niño cumpla 3 meses UD. deberá comprobar si su trabajo de estimulación ha dado el resultado esperado. Para ello deberá responder las preguntas del taller año 0 mes 3.

Este taller se incluye en nuestra próxima entrega Año 0 mes 3.


3.- Vacunas

Las próximas deberán ser aplicadas a los 2 meses.


4.- Prevención de accidentes.

Si bien ya fueron expresados hace un mes siempre es buena recordarlos:

En la casa

  • No deje al bebé solo en la casa.

  • No deje al bebé solo sobre la mesa o la cama.

  • No beba nada caliente con el niño en los brazos.

  • No fume cerca del bebé ni en su habitación.

En la cuna

  • Utilice un colchón duro sin cubierta de plástico.

  • La separación de los barrotes no debe superar los 5 cm.

  1. En el coche

  • Utilice la sillita correspondiente.

  • Coloque la misma en el asiento trasero con el cinturón de seguridad.

  • No lleve al bebé sobre su falda ni en el asiento delantero.

Cómo dormir

  • Es preferible que el niño duerma boca arriba o de costado a fin de evitar trastornos respiratorios y que se aspire al vomitar.

Cómo  bañarlo

  • Coloque un pedazo de tela en el fondo del fuentón para evitar que el niño resbale.

  • No coloque cintas o collares alrededor del cuello del bebé.


 ¿Cuándo debo consultar al médico?

Realizar la consulta médica si el bebé presenta algunos de estos síntomas:

●   No se alimenta bien. Recuerde el bebé siempre debe tener hambre.

●   No toma con fuerza. UD podrá darse cuenta a través de la succión.

●   Duerme mucho. Siempre un bebé a esta edad debe alimentarse  

     cada 3 hs.

●   Tiene problemas para dormir.

●   Presenta vómitos abundantes o en chorro.

●   Tiene pérdida de la vitalidad o llanto poco vigoroso, apagado, que se  

     agota.

●   Tiene fiebre mayor de 38°.

●   Madre cansada y sin energía o padre descariñado y poco solidario.

●   Presenta deposiciones acuosas abundantes.

●   Nerviosismo excesivo. No se calma fácilmente.


Así concluimos la guía de crianza para el niño de un mes.

Esperamos que le haya sido de utilidad.

Ya su bebé cumplió el segundo mes de vida.

Es hora entonces que comience con las directivas del niño de dos meses.



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